•  14 de Noviembre del 2018

Ayuntamientos, Jueces, Fiscales y ciudadanos se suman al Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar

Redacción -

Los Ayuntamientos del Campo de Gibraltar se han integrado en la Mesa de Coordinación Operativa (MECO) de Seguridad con el objetivo principal de llevar a cabo un sistema integral de actuación en la lucha contra el narcotráfico.

El subdelegado del Gobierno, José Pacheco, ha señalado que "además de las medidas policiales encaminadas a garantizar la seguridad, es fundamental lanzar un mensaje a la sociedad del Campo de Gibraltar de que el que comete un delito lo paga, de hecho, necesitamos que los jóvenes, sobre todo, no vean el narcotráfico como una salida de futuro".

Para la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, la coordinación y actuación conjunta de todos los entes sociales, policiales, judiciales y políticos es la base del éxito del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, que entró en vigor mediante una instrucción del 31 de junio de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Con esta filosofía se ha establecido un calendario de encuentros donde los miembros de la MECO, Subdelegación del Gobierno en Cádiz, Policía Nacional, Guardia Civil y Aduana, se reunirán y analizarán la implementación de las actuaciones cada semana. A esas reuniones se unirán una vez al mes la Mesa Comarcal, la Junta de Jueces y Fiscales de instrucción y la Mesa de Participación Ciudadana.

Los objetivos son restablecer las condiciones de seguridad pública, reforzar las capacidades operativas y de inteligencia de Policía Nacional y Guardia Civil, ampliar la coordinación policial con la acción de la Justicia y reforzar los medios materiales y técnicos que permitan hacer frente a esta amenaza.

Hasta el 31 de diciembre se han aprobado una serie de medidas urgentes que permiten avanzar mientras se establecen las grandes líneas de actuación de un Plan Integral más amplio.

En esa línea, se han incrementado las plantillas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En concreto, 115 funcionarios más han reforzado las plantillas a través de comisiones de servicio.

Asimismo, se ha acometido el refuerzo de los grupos especiales de lucha contra el crimen organizado lo que permite una mayor eficacia en la investigación, incautación de droga, patrimonio o blanqueo de capitales, así como el refuerzo de medios técnicos.