•  25 de Septiembre del 2018

FSC-CCOO solicita protocolos de actuación, coordinación y apoyo para la Policía Local entre el Gobierno y los Ayuntamientos

Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en el Campo de Gibraltar solicita, que en materia de seguridad se mejoren y refuercen los protocolos de actuación, coordinación y apoyo para la policía local, entre el Gobierno y los Ayuntamientos

Redacción -

Desde FSC CCOO observamos con preocupación la escalada de violencia que se ha desatado por parte de las bandas organizadas del narcotráfico instaladas en el Campo de Gibraltar, y que está teniendo episodios de altercados y ataques hacia los profesionales de la Guardia Civil, Policía Nacional o Vigilancia Aduanera, con agresiones con vehículos o la utilización de armas de fuego.

En el mismo sentido los agentes de la Policía Local, han sufrido en sus carnes estas acciones con choques de vehículos contra los agentes, amenazas o hasta la sospecha del control de las matrículas de sus coches particulares. Recordar la pérdida de la vida del policía local Víctor Sánchez en la persecución de un presunto contrabandista en la línea, o la agresión a dos policías locales de San Roque que patrullaban con su coche patrulla.

CCOO quiere resaltar la profesionalidad y el buen trabajo que desarrollan nuestros policías locales, en muchos casos sin contar con los medios técnicos y humanos necesarios para afronta su actividad diaria, entre las que cabría destacar entre otras la puesta en marcha de controles de vehículos por alcohol y drogas, identificaciones, etc. Ya que es cuando más vulnerables son los agentes para un posible agresión.

FSC CCOO quiere recordar que a raíz de los atentados terrorista yihaidista de Paris, el sindicato se dirigió a los Ayuntamientos de la Comarca, para que adecuaran sus protocolos de actuación ante una posible amenaza, reforzando su coordinación con otras fuerzas de seguridad, queremos resaltar que se ha conseguido, entre otras medidas, que algunos Ayuntamientos actualizaran sus planes de actuación y se dotaran de chalecos antibalas a sus agentes.

Por todo ello y ante la grave situación que vivimos en el Campo de Gibraltar, se hace más evidente unificar las medidas de prevención y protección a adoptar por la Policía Local, así como asegurar la formación e información necesaria para llevar a cabo su labor profesional con las máximas garantías de seguridad.

Estas cuestiones cuentan con el apoyo y han sido tratadas por la Plataforma Comarcal POR TU SEGURIDAD, POR LA DE TODOS, en la que participan la Coordinadoras Contra las Drogas, Asociaciones y Sindicatos de Guardias Civiles, Policía Nacional, Vigilancia Aduanera y en la que está integrada CCOO.