•  15 de Diciembre del 2017

Rajoy y May analizan las negociaciones del brexit con Gibraltar de fondo

Redacción -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, analizará este martes en Londres con la primera ministra británica, Theresa May, las negociaciones del “brexit” entre la UE y el Reino Unido y ante las que España tiene como prioridad la defensa de los derechos de los ciudadanos españoles y europeos.

En la entrevista de mañana en el 10 de Downing Street, el jefe del Ejecutivo y la primera ministra británica dialogarán sobre la situación de las relaciones políticas, económicas y comerciales entre los dos países.

Unas relaciones que, según aseguran fuentes del Gobierno, son buenas en todos los ámbitos más allá del contencioso histórico sobre Gibraltar.

Fabian Picardo ha pedido a Downing Street y Bruselas que no olviden a las miles de personas que cruzan la frontera española todos los días en las negociaciones del Brexit.

Picardo dijo: "La frontera de Gibraltar afecta a familias, turistas, empresas y trabajadores. Tiene que seguir funcionando sin que los burócratas de Madrid o Bruselas pongan obstáculos innecesarios en el camino del pueblo para castigarnos por el Brexit".

España logró que los líderes europeos avalaran que, en ese proceso, cualquier acuerdo sobre Gibraltar entre la UE y el Reino Unido debe contar con el consentimiento del Gobierno español.

El gobierno español dice que no cree que Gibraltar esté en la agenda, ya que es "claro como el cristal" que abandonará la UE junto con Gran Bretaña. Se espera que la reunión se centre en la próxima cumbre del Consejo Europeo, así como en la política exterior.