•  24 de Agosto del 2019

VERDEMAR denuncia la posible esquilmación de restos arqueológicos en los movimientos de tierra en la ampliación de CEPSA

Redacción -

VERDEMAR Ecologistas en Acción denuncia la posible esquilmación de restos arqueológicos en los movimientos de tierra en la ampliación de CEPSA “Fondo de Barril” en San Roque (Cádiz).

En las alegaciones hemos solicitado el informe arqueológico de la Junta de Andalucía. Estos hechos los hemos puesto en conocimiento de la UNESCO, Unión Europea y el Ministerio de Cultura del Gobierno de España. En los próximos días lo haremos en la fiscalía general del Estado.

En el monte de Los Castellones, San Roque (Cádiz), se están produciendo unos movimientos de tierra entre Induquímica-CEPSA y CLH . En los movimientos de tierra han aflorando tégulas, enterramientos, calzadas espigadas, etc. y no sabemos donde fueron a parar.

En estos terrenos se pretende ampliar el complejo petroquímico con el proyecto “Fondo de Barril” que en la actualidad se encuentra en exposición pública en el área de Industria y Energía del gobierno de España.

En los movimientos de tierra realizados en los alrededores de la antigua “Carbesa” se han cortado miles de acebuches y otros del “monte Mediterráneo”, se han movido restos arqueológicos que no están registrados en el EIA. Estos movimientos empezaron en 2018.

No se ha cumplido la Resolución de la Delegada de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía Exp. A- 21/16 (1083), donde aplaza a una nueva investigación con los movimientos de cubierta vegetal.

Por otra parte, seguimos insistiendo que CEPSA con su ampliación de “Fondo de Barril” entra usurpando el camino público “alto de Algeciras” y el Castillo y hemos solicitado un expediente mediador a la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de San Roque.

CEPSA Gibraltar en San Roque (Cádiz) sigue atentando contra nuestro patrimonio.