•  19 de Noviembre del 2019

Verdemar Ecologistas en Acción denuncia el daño de la última pradera de Zoostera noltii en el rio Palmones

Redacción -

Verdemar Ecologistas en Acción denuncia el "riesgo de afección" a un paraje natural de alto valor además de ser un Lugar de Interés Comunitario (L.I.C.) como es el río Palmones. Esto ocurre como consecuencia de la intromisión de barcos de recreo en este espacio protegido. Sus anclas están dañan de manera importante la última pradera de Zoostera noltii.

La Broza (Zostera noltii) es una planta acuática perteneciente a la familia Zosteraceae.

Los fondos del Paraje Natural, Lugar de Interés Comunitario y una Zona Especial para Aves no se respeta, produciendo una situación de "efectos adversos" sobre la pradera de "Zostera noltii' y a la flora dunar, aves y el deterioro del entorno, así como a la población de la lapa "Patella ferruginea" especie catalogada en peligro crítico de extinción, que se encuentra en su alrededor.

Por todo lo expuesto, Verdemar Ecologistas en Acción ha solicitado a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar que abra un expediente de protección y se les tenga en cuenta en el procedimiento por los graves hechos denunciados.

Esta especie vive en fondos marinos fangosos o arenosos poco profundos. Se distribuye por las costas atlánticas de Europa y NW de África, mar Mediterráneo, mar Negro, Caspio y mar de Aral.

Se la considera una planta muy rara. Está incluida en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía, calificada como "Vulnerable".

Desde Verdemar proponemos varias sugerencias para evitar este tipo de atropellos, por ejemplo el control y tráfico de barcos,

un seguimiento de las zonas de mayor interés.

Y realizar una adecuada campaña de divulgación, destacando el valor de la especie.