•  21 de Julio del 2018

Cultura valora un año lleno de objetivos cumplidos este 2017

La redacción del proyecto de rehabilitación del teatro Velada, la sustitución del ascensor de la Casa de la Cultura y la propiedad legal de la marca Cruz Herrera, entre los objetivos cumplidos por Cultura en 2017

Redacción -

La concejalía de Cultura ha realizado balance de las actuaciones desarrolladas durante el año 2017, algunas de las cuales tendrán continuidad a lo largo del presente ejercicio.

En sus diferentes espacios de actuación y expositivos, destaca en primer lugar el Museo Cruz Herrera con la consecución de la propiedad legal de la marca. Más de 20.000 personas visitaron sus salas durante 2017, periodo durante el que se ofrecieron 15 exposiciones, además de presentaciones de libros. Como proyectos de mejoras, destaca el adecentamiento de la fachada, la incorporación de una pantalla y un proyector en la sala de conferencias, además de una pantalla en una sala para que los visitantes tengan un conocimiento previo del museo, y el arreglo de los pasamanos.

En la Casa de la Cultura, la actuación más significativa fue la sustitución del ascensor, que se prevé finalizar próximamente, y el desarrollo de talleres de escritura, pintura, video, literatura, teatro, canto y danza, así como en el archivo con su mejora y ampliación, dotándolo de más mobiliario.

Más de 10.000 niños participaron en los diferentes programas de fomento a la lectura organizados en la Biblioteca Municipal, donde además se llevaron a cabo conferencias y presentaciones de libros, el club de lectura y la incorporación de 85 nuevos ejemplares.

Uno de los proyectos más importantes de la concejalía fue el inicio de la redacción del proyecto de rehabilitación del teatro La Velada, con lo que ha supuesto el acondicionamiento del inmueble, la dotación de servicios contraincendios y de proyectos de accesibilidad, así como la adaptación del espacio escénico y mejora de instalaciones, con intervenciones sobre la envolvente y la cubierta, por las diferentes filtraciones de agua que venían produciéndose desde hace bastante tiempo.

A nivel general, en el apartado de donaciones destacan las 40 obras de Javier Velasco, el boceto “Esclavo Moro” de José Cruz Herrera, más de 120 ejemplares de arte para la sala de consulta, un cartel de toros en tela de seda del año 1962, una placa de vehículos de los años 70 y un botón de una casaca, todos ellos para incrementar los fondos del Archivo Histórico.

El servicio de restauración realizó trabajos sobre dos escudos y un mosaico del cementerio, además de la limpieza de estatuas víctimas de actos vandálicos.

Junto a todo lo anterior, subrayar la redacción del Reglamento de Espacios Culturales, la adscripción a la Red Andaluza de Teatros Públicos o la ruta del Camino de Santiago y la celebración del Día del Museo y el Día Internacional de los Archivos.

Como colaboraciones citar “Pon una foto en la calle”, con Afocam-Afal, el I Congreso Flamenco, con la Peña Flamenca, el I Certamen de Cortos Ciudad de La Línea, con el cineasta Miguel Becerra, las II Jornadas de Historia de La Línea, con Protección Histórica Linense (PHL), y las acciones conjuntas con la Sociedad Musical Linense.

Entre las exposiciones desarrolladas en la Galería Municipal Manuel Alés, destaca “Cadictiva”, “Cochclear”, de Juan Isaac Silva, “Origen”, “Reflexiones a corazón abierto”, de Ireneo Ruiz, “El mono desnudo”, de Santi Cervera, Educarte y Regalarte. Como eventos organizados o en colaboración con la propia galería, destacan la I Noche en Blanco, el I Encuentro de Pintura Rápida de Mayores, el I Encentro de Sketchers del Campo de Gibraltar, la exposición fotográfica “25 años ilustrando nuestra Pasión”, la II Carrera de la Mujer, el Campamento creativo de Artes Plásticas y Teatro y la exposición de Santi Cervera, en la Sala Pescadería Vieja de Jerez de la Frontera.

Por último, el edificio Istmo-Comandancia albergó las exposiciones de belenes, Semana Santa, historia del Mercado en su centenario, sellos y billetes de Francisco Merchán, la II Muestra Fotográfica sobre la naturaleza del Campo de Gibraltar, la exposición homenaje a Gaspar Martín “60 años de luz para nuestras fiestas”, “La migración soñada” de Fernando Barros, “Museo del Niño” del colegio Virgen del Amparo, exposición homenaje a Isidoro Villalobos, exposición “De la tierra al universo” y la exposición de prehistoria de Manuel Cañestro.

Como objetivos para 2018 se plantea finalizar la redacción del proyecto de rehabilitación del teatro Velada y el inicio de obras, además de la puesta en funcionamiento del nuevo ascensor de la Casa de la Cultura, entre otros objetivos.