•  17 de Septiembre del 2019

David Morales presentará en La Línea “Amor en libertad”, la historia de amor entre Simón Bolívar y Manuela Sáenz

Redacción -

El artista linense, David Morales, ha presentado hoy su espectáculo patrocinado por Fundación Dr. Espinel, “Amor en libertad” que se representará los días 2 y 3 de agosto en el Palacio de Congresos de La Línea de la Concepción. 

A este acto ha asistido el alcalde, Juan Franco; el presidente de la fundación, Antonio Sánchez Espinel y el director musical de la obra, Salvador Andrades.

El alcalde mostró su confianza en que Amor en libertad será un éxito más de David Morales, de quien recordó que es hijo predilecto de La Línea. También alabó el trabajo de la fundación Dr. Espinel por su compromiso con la cultura, el arte y las letras, gracias a la cual es posible que esta obra se estrene en la ciudad.

Sánchez Espinel calificó este espectáculo como “una de las citas culturales más importantes del verano en el Campo de Gibraltar” resaltando la dimensión visual del montaje y el hermanamiento de músicas flamenca y latinoamericana “increíble”. Asimismo, agradeció la colaboración de otras dos empresas: Restaurante La Perla del Sur y Alcaldesa Golf.

Salvador Andrades incidió en que “Amor en libertad” es también una muestra de hermanamiento entre las ciudades de Algeciras, donde este año será el pregonero de su inminente Feria Real y contará con la colaboración del linense David Morales interpretando una farruca del espectáculo.

David Morales informó de que tras el estreno en Caracas su ilusión era presentarlo en España, hacer una gira europea y darlo a conocer también en La Línea. Para ello, han debido solventar el desplazamiento de alrededor de doce profesionales venezolanos que forman parte de los veinticinco que integran la compañía

El origen de Amor en libertad está en Venezuela durante la gira de “Lorca, muerto de amor”, en la que el ministro de Cultura le regaló el libro “Las más hermosas cartas de amor de Manuela y Simón” entre el libertador Simón Bolívar y su amante Manuela Saenz, feminista pionera: “leo las cartas tan maravillosas que Manuela le escribía a Bolívar. Me impacta y emociona y vi ese futuro espectáculo”. Al documentarse sobre el personaje, supo que Simón Bolívar se formó en la ciudad de Cádiz como militar y que era aficionando al baile “ahí me iba emocionando de nuevo”, asegura Morales, quien une estos dos aspectos al joropo, música tradicional venezolana con origen en el fandango flamenco, para establecer el tercer pilar en el que basar su nueva obra. En ella hay alegrías, tanguillos, farrucas y bulerías, en armonía con el tambor, el valls criollo y el joropo venezolano para contar una historia de amor en su contexto histórico y en su dimensión personal. Quiso puntualizar que no se trata de un espectáculo político, sino cultural, que defiende las raíces flamencas junto a la riqueza cultural de Venezuela.

El artista asegura que actuar en La Línea “es ponerte mas nervioso que actuar en el Carnegie Hall” debido a que aquí baila para amigos a los que no quiere decepcionar.

Las funciones de “Amor en libertad” serán los días 2 y 3 de agosto a las 22.00 horas. Las entradas para asistir están a la venta en las taquillas del Palacio de Congresos, jueves y martes, de 11.00 a 13.00 horas y en la web de Tickentradas.