•  24 de Agosto del 2019

El Archivo Histórico Municipal inicia contactos con el Archivo Histórico de Cádiz para establecer colaboraciones futuras

Redacción -

Los integrantes del Archivo Histórico Municipal “Francisco Tornay” han realizado una visita al Archivo Histórico Provincial de Cádiz, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, donde conocieron con detalles el edificio del Archivo Provincial y accedieron a varias salas donde se custodia gran parte de la historia documental de toda la provincia y sus municipios desde el siglo XVI hasta finales del siglo XX.

En este sentido, el Ayuntamiento ha recibido una copia digital de dos documentos de la primera corporación municipal de 1870, uno expresando su gratitud al Gobernador Civil y a los diputados provinciales por ayudar a la fundación del municipio, y el otro sobre la señalización del deslinde con San Roque. También obtuvo el protocolo notarial de San Roque, del año 1844, a nombre de Gerónimo Roca, vecino de La Línea, sobre una división de su vivienda de La calle Real de La Línea de Gibraltar que contiene plano a color de esta.

En nombre de la concejal de Cultura, Encarnación Sánchez, la delegación linense planteó la posibilidad de establecer líneas de colaboración entre los dos archivos para dar difusión y tener reproducciones de todos aquellos documentos históricos que traten sobre La Línea de la Concepción. El Archivo Histórico Provincial declaró, por su parte, la disponibilidad de documentación relativa a los pases de los trabajadores españoles en Gibraltar desde principios del siglo XX hasta 1969, cuyo fondo se puede consultar en la sala de investigadores de Cádiz.

Con motivo de la celebración del ciento cincuenta aniversario de la fundación del municipio, los dos archivos abrirán una linea de colaboración documental en aquellos actos de interés cultural.

Por otro lado la Delegación Municipal de Cultura informa de que el próximo mes de septiembre, el Archivo Histórico también realizara una visita al Archivo de la Diputación Provincial y al Archivo Histórico Diocesano de Cádiz.