Once asociaciones apoyan solicitar la subvención del proyecto turístico-cultural "Arquitectura defensiva de La Línea. Concepción de una ciudad frontera"


  •  21 de Agosto del 2018

Once asociaciones apoyan solicitar la subvención del proyecto turístico-cultural "Arquitectura defensiva de La Línea. Concepción de una ciudad frontera"

Redacción -

El Ayuntamiento ha dado hoy a conocer los detalles principales del proyecto denominado “Arquitectura defensiva de La Línea. Concepción de una ciudad frontera” que el consistorio quiere presentar a una convocatoria de ayudas de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz destinadas a la creación o adecuación de recursos culturales.

En esta presentación han participado el alcalde, Juan Franco; el teniente de alcalde delegado de Subvenciones, Mario Fernández, la concejalas de Cultura, Encarnación Sánchez, y Turismo, Maite García Mellado, y técnicos municipales.

Esta sesión ha suscitado gran interés por parte de las asociaciones o entidades empresariales legalmente constituidas de los sectores cultural, turístico y comercial, que han manifestado su apoyo expreso al proyecto, uno de los requisitos para optar a las ayudas. En concreto, han rubricado esta adhesión: la Cámara de Comercio, el Instituto de Estudios Campogibraltareños, el Círculo de Estudios Linenses, 3 de noviembre de 1730-Fuerte de Santa Bárbara, Verdemar-Ecologistas en acción, Protección Histórica Linense, Unesco Campo de Gibraltar, Apymell, Alaho, Ruta de los búnkers y Consejo de los 5 dragones.

“Arquitectura defensiva de La Línea. Concepción de una ciudad frontera” es una aspiración del ayuntamiento linense para crear un recurso cultural y turístico con los tres niveles de fortificaciones que existen en la ciudad, la torre vigía de Torrenueva, la línea de contravalación y los búnkeres, contemplando visitas guiadas y creación de un centro de interpretación, entre otras actuaciones. Para ello optarán a la convocatoria de subvenciones de la ITI de Cádiz 2014-2020 que tiene como fin dotar a los municipios de nuevas infraestructuras, ya sean de nueva creación o mediante adecuación de alguna ya existente, con la finalidad de impulsar cualquier tipo de recurso cultural que sirva de atracción de actividades turísticas generadoras de empleo. La cuantía máxima es de 1,2 millones de euros y la concesión es en régimen de concurrencia competitiva. El ayuntamiento confía en que el proyecto obtenga la aprobación de la Junta de Andalucía, ya que puede suponer un revulsivo para la ciudad al atraer un turismo cultural de calidad.