•  21 de Septiembre del 2017

Presentadas las II Jornadas de Historia de La Línea que se celebran el 23 de septiembre

Redacción -

Este mediodía se ha presentado la segunda edición de las Jornadas de Historia de La Línea, bajo la denominación “La ilustrísima y culta villa de La Línea de la Concepción (1870-1900)”, que tendrán lugar el próximo día 23 de septiembre en la sala Cádiz del Palacio de Congresos, organizadas por la asociación Protección Histórica Linense (PHL) y el ayuntamiento. A la presentación han acudido el alcalde, Juan Franco; la concejal de Cultura, Encarnación Sánchez; el presidente de PHL, José Martínez Téllez; la secretaria de la entidad, Belén González Borrallo y José Martín León de Alda, secretario del departamento de historia de la asociación.

El alcalde ha alabado el trabajo de la delegación de Cultura en colaboración con entidades como PHL para organizar actividades de interés general. La concejal, por su parte, ha destacado que habrá 10 ponencias a cargo de expertos, tanto de La Línea como de Gibraltar, y un acto muy especial en homenaje a los fallecidos en el naufragio del barco Utopía, frente a las costas linenses, que se saldó con 525 víctimas italianas. El acto consistirá en un lanzamiento de una corona de flores al mar, en el Puerto Deportivo, con asistencia de una representación española, británica e italiana, y una visita al cementerio municipal.

Martínez Téllez ha agradecido su colaboración a las delegaciones municipales y empresas que participan en las jornadas que, además de ponencias, ofrecerá un recorrido cultural a bordo del tren turístico y varios aperitivos. También ha adelantado un programa de la Oferta Educativa Municipal centrado en el mercado municipal que contará con una maqueta recortable. Este programa se difundirá asimismo en otros municipios a través de la mancomunidad para conmemorar su centenario.

Desde las 12.30 de la mañana hasta las 20.00 horas con asistencia libre tomarán parte los conferenciantes: Keith Sheriff, Juan Domingo Macías, Gema Rodríguez, Tito Vallejo, Ildefonso Ruiz López, Mª Luisa Villalobos, Luis Javier Traverso, José Martínez, José Martín y Santiago Sabariego, que disertarán sobre distintos aspectos de la sociedad linense en sus inicios.

En la organización de estas jornadas además de PHL participan las delegaciones municipales de Cultura, Turismo, Comercio, Participación Ciudadana, Mercado y Educación, así como el Cementerio de San José y el Archivo Histórico Municipal “Francisco Tornay”. Están patrocinadas por: Alcaidesa Marina, Alcaidesa Lounge Bar, Ruiz Galán, Vogg, Modelo, Práctica y Zooflor. Colaboran: La Línea en Blanco Y Negro, Ascteg, Círculo de Estudios Linenses, Meta Andalucía e Inmaculada Blanca Fotografía.