•  10 de Diciembre del 2018

Representantes de Ecoforte conocen el patrimonio histórico local, las fortificaciones y la ruta de los búnkeres

Redacción -

Las delegaciones municipales de Turismo y Cultura recibieron el pasado viernes a un grupo de expertos en fortalezas y miembros de varias sociedades de fortalezas nacionales de los Estados Unidos, Australia, Alemania, Suiza y Ucrania

Durante la visita, las concejalas, María Teresa García Mellado y Encarni Sánchez, respectivamente, han dado la bienvenida al grupo para seguidamente intercambiar impresiones sobre el patrimonio histórico de la ciudad y su uso como atractivo turístico.

En el transcurso del encuentro el representante de la asociación ha entregado a la concejal y delegada municipal de Turismo, una invitación oficial para que La Línea de la Concepción se convierta en miembro de ésta, una propuesta que será estudiada en profundidad por el interés de nuestro municipio.

A lo largo de la jornada dedicada a La Línea han tenido la oportunidad de conocer los elementos de fortificación antigua y moderna de la ciudad completando una ruta que comenzó con una visita a los restos de la Batería de La Princesa para más tarde conocer el antiguo Cuartel Ballesteros, la antigua Comandancia Militar, búnkeres, restos de San Benito, Santa Bárbara y Torre Nueva, todo ello de la mano del presidente de la asociación de Protección Histórica Linense, quien se encargó de proporcionarles una información especializada sobre nuestro patrimonio histórico.

La visita es parte de un viaje de estudio a Gibraltar y el sur de España. El objetivo y propósito de la visita es conocer diferentes tipos de fortificaciones, intercambiar experiencias entre colegas profesionales, examinar la cooperación adicional, en particular con personas interesadas de España, Gibraltar y otros países europeos, así como presentar propuestas y posibilidades para la ampliación de la ruta cultural europea FORTE CULTURA® al sudoeste de Europa.

Se ha mostrado un interés especial especialmente por las pesadas baterías costeras que rodean Tarifa, las fortificaciones históricas de defensa de Contravalación con el Fuerte de Santa Bárbara y el conglomerado de los bunkers en La Línea de la Concepción.

El objetivo principal es la apertura de fortificaciones históricas para el desarrollo del turismo y una mejor comercialización a nivel europeo. FORTE CULTURA® es socio principal en el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 y ha inaugurado el Fortress Summer Europeo el 24 de abril de 2018.

La concejal de Turismo, María Teresa García Mellado, ha destacado el interés mostrado por el patrimonio local y su valor como atractivo turístico y reconoce las grandes posibilidades de desarrollo del turismo cultural en la localidad, incidiendo en la importancia de este para la puesta en valor de los elementos de patrimonio histórico y su uso responsable y sostenible.

De igual manera desea agradecer a José Martínez Téllez, como presidente de Patrimonio Histórico Linense, por su colaboración con la delegación y su incansable defensa del patrimonio histórico local.