•  17 de Junio del 2019

Una exposición en el Istmo-Comandancia conmemora el 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano

Redacción -

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, la asociación de mujeres gitanas  Nakera Romí y la federación de asociaciones Fakali, en colaboración con la delegación municipal de Cultura, han organizado una exposición sobre cultura gitana, que permanecerá abierta hasta el sábado 12 de abril, en el edificio Istmo-Comandancia.

  Hoy la han visitado el alcalde de la Línea de la Concepción, Juan Franco, y la concejal, Encarnación Sánchez, que han sido recibidos por los responsables de estas entidades, Teresa Vélez y José Luís Fernández Heredia.

El regidor destacó la importancia de que el ayuntamiento apoye a estas asociaciones pues, aunque hay avances en la integración de la etnia gitana en la sociedad, así como en la lucha contra la discriminación, aún quedan muchos objetivos por alcanzar para eliminar totalmente las desigualdades. “Entre todos debemos marcarnos el objetivo de conseguir la integración de los gitanos y gitanas en el día a día de la ciudad que, además, no debe estar reñido con el mantenimiento de sus tradiciones, su historia y su idiosincrasia”, manifestó el alcalde.

Vélez animó a los ciudadanos a conocer la exposición que, en horario de mañana, recibirá la visita de varios colegios linenses y por la tarde permanecerá abierta de 17.00 a 19.30 horas. La muestra se distribuye en varios apartados denominados “rincones”: gitanos invisibles, manualidades para niños de primaria, rincón de la opinión, lecturas gitanas, tradiciones y rincón flamenco, en colaboración con la Peña Flamenca Cultural Linense. 

Para finalizar los actos, el viernes, a las 12.00 horas,  se izará la bandera del pueblo gitano en el ayuntamiento, se leerá un manifiesto y sonará el himno, acto al que el alcalde ha invitado a todos los ciudadanos. A las 15.00 horas habrá una degustación gastronómica del guiso tradicional ‘potaje de hinojo’ en el patio trasero del edificio Istmo-Comandancia.