•  19 de Abril del 2024

La Policía Nacional participa en La Línea de la Concepción unas Jornadas sobre Orientación Académica y Profesional

Los agentes de la Unidad de Participación Ciudadana de la Comisaría de La Línea de la Concepción han sido los encargados de dar respuesta a los estudiantes para que conozcan el acceso a la Policía Nacional

Redacción -

La Policía Nacional ha participado en unas jornada sobre Orientación Académica y Profesional dirigidas a estudiantes del I.E.S. Antonio Machado de La Línea de la Concepción. Los agentes han dado respuesta a la necesidad de información del alumnado de cuarto de E.S.O. y segundo de Bachillerato para decidir su futuro profesional.

Han sido más 140 los jóvenes estudiantes que han recibido información en la charla impartida por representantes y miembros de la Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos, Policía Local, e Infantería de Marina. Los agentes de la unidad de Participación Ciudadana de la Comisaría de la Línea de la Concepción han sido los encargados de explicar a los alumnos los requisitos para acceder a la Policía Nacional, así como las particularidades de la carrera profesional, funciones y especialidades.

Funciones y Especialidades de la Policía Nacional

Las funciones encomendadas a la Policía Nacional se distribuyen en diferentes áreas, y estas a su vez cuentan con diversas especialidades

Las áreas operativas son: Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Policía Científica, Extranjería y Fronteras e Información. Estas áreas de competencia son dirigidas y gestionadas por las Comisarías Generales a nivel Central, y por las Jefaturas Superiores, Comisarías Provinciales y Locales en la organización periférica policial.

La Policía Nacional cuenta a su vez con numerosas especialidades, como por ejemplo: Grupo Especial de Operaciones, Servicio de Helicópteros, Unidades de Intervención Policial, Guías Caninos, Caballería, Subsuelo, etc. También a su vez cuenta con puestos de especialidad en los que se requiere para la provisión de dichos puestos, a funcionarios de la Policía Nacional que reúnan una serie de condiciones específicas acordes con el desempeño del puesto, entre ellos, experiencia profesional, titulaciones académicas del área de competencia, etc. Estos puestos de especialidad serían aquellos como Policía Científica, Unidad de Investigación de Delitos Tecnológicos, Informática, Profesores dependientes de la División de Formación, etc.

Las personas que prestan servicio en alguna de las múltiples especialidades policiales, son funcionarios de carrera de la Policía Nacional, que han debido superar previamente unas pruebas selectivas, así como la realización y superación del correspondiente curso de capacitación de la especialidad.

Un Inspector/Policía de nuevo ingreso tras haber superado las correspondientes fases de oposición, formación y prácticas y adquirir la condición de funcionario de carrera se le asigna un primer destino en alguna de las plantillas con que la Policía Nacional cuenta en todo el territorio nacional, ocupando un puesto que no requiere especialidad. Si quiere acceder a un puesto de Especialidad o Especializado deberá concurrir a las correspondientes pruebas de selección y realización del curso correspondiente, o acreditar los méritos que se requieran para el caso del puesto especializado; en ambos casos la solicitud recaerá sobre plaza vacante convocada al efecto, en la oportuna Orden General de la Policía Nacional.