•  20 de Abril del 2024

En marcha una encuesta para incluir la opinion ciudadana en el plan de movilidad urbana

Redacción -

Ceferina Peño, Concejal de Participación Ciudadana
Ceferina Peño, Concejal de Participación Ciudadana / Foto AP

Enmarcada en la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que dirige el teniente alcalde Mario Fernández, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una encuesta abierta a la ciudadanía con el objetivo de recabar su opinión sobre asuntos relativos al tráfico, aparcamientos, zonas peatonales, etc., que también se dirigirá específicamente a colectivos sociales.

Ceferina Peño, concejal de Participación Ciudadana, departamento directamente implicado en el PMUS, incide en la importancia de dar voz al mayor número de personas en un tema como la movilidad que repercute en otros muchos aspectos. Por tal motivo, en la mañana de este jueves se han empezado a distribuir copias en papel a pie de calle. Además estará disponible en la página web municipal a partir del 8 de abril, y se prevé realizarlas también a través del teléfono o whatsapp, aprovechando la inmediatez de estos canales.

Dicha encuesta es anónima y busca la opinión tanto de residentes en La Línea como de quienes se desplazan hasta la ciudad regularmente por motivos laborales o de estudios. Estructurada en seis bloques incluyendo los referidos a datos del hogar y personales del encuestado, el denominado “diario de viajes” solicita información sobre la franja horaria de los desplazamientos, origen, destino, y transporte utilizado. El apartado destinado a conocer la opinión sobre el transporte de la ciudad pide calificar, entre otros, el estado actual de las aceras, los accesos al municipio, las redes de autobuses urbanos e interurbanos, o la interconexión entre el centro y las barriadas. En “posibles medidas y propuestas” los encuestados podrán establecer prioridades para las medidas que deberían adoptarse acerca del fomento del uso de la bicicleta y la creación de una red ciclista interbarriadas, así como el incremento de zonas peatonales, entre otras. La encuesta termina con la posibilidad de añadir una sugerencia personal al PMUS.

La elaboración de este Plan de Movilidad Urbana Sostenible tiene por objeto dar solución a los numerosos problemas que existen a nivel local relacionados con la movilidad y la sostenibilidad. La delimitación del espacio viario, la interconexión entre barrios y de éstos con el centro urbano, así como una nueva concepción de los desplazamientos diarios en distintos medios de transporte.

El Ayuntamiento espera acogerse a las subvenciones estatales que se convocan sobre transporte urbano, cuyo plazo de solicitud finalizará el próximo 30 de junio.