•  19 de Abril del 2024

Agentes de la Unidad de Tutores linenses asumirán alrededor de medio centenar de casos contra la violencia de género

Subdelegación del Gobierno y Ayuntamiento de La Línea firman el protocolo para la incorporación efectiva de la Policía Local al sistema integral contra la violencia de género

Redacción -

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, y el alcalde de La Línea en funciones, Helenio Lucas Fernández, han firmado hoy el procedimiento de integración de la Policía Local de La Línea en el sistema de seguimiento integral en casos de violencia de género. Esta rúbrica se materializa un año después de que el teniente de alcalde, Ignacio Macías, y el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, suscribieran en Sevilla el convenio VioGén mediante el cual la Policía Local linense formaría parte de las atenciones a víctimas de violencia de género para garantizar las medidas judiciales de protección. Desde entonces se ha venido trabajando en concretar las funciones que desempeñará la Policía Local en coordinación con la Policía Nacional a través de reuniones periódicas con la jefa de la unidad contra la violencia hacia la mujer de la Subdelegación del Gobierno, Alicia Gómez. Asimismo, los cuatro agentes de la Unidad de Tutores que desempeñarán estas tareas se han estado formando y han definido su campo de actuación. Muñoz valoró esta incorporación que “supone una ayuda fundamental a la Policía Nacional” pues, de manera paulatina, los agentes tutores linenses garantizarán la protección de unas 48 mujeres.

Muñoz ha destacado la importancia del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género y la implicación de los ayuntamientos. “Es un hito. No hablamos de ideología, hablamos de defensa de la vida de las mujeres”. El convenio firmado hace un año describe el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. Sus objetivos son aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género; integrar toda la información de interés que se estime necesaria; hacer predicción del riesgo; atendiendo al nivel de riesgo, realizar seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional y efectuar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del "Subsistema de Notificaciones Automatizadas", cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima. Se busca, finalmente, establecer una tupida red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional.