•  25 de Abril del 2024

Carmen García resalta el papel de la OMIC en la defensa de los consumidores linenses

Redacción -

Ante la celebración del 15 de marzo, Día Internacional de los derechos del Consumidor, la concejal de Consumo y Mercados, Carmen García, ha querido subrayar la importancia del trabajo realizado por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) para la defensa de los consumidores ante la compra o contratación de bienes y servicios, así como para ejercer un consumo responsable.

La edil recuerda que la OMIC es un servicio gratuito que el ayuntamiento presta a los ciudadanos de La Línea, donde recabar información sobre los derechos que les asisten como consumidores de bienes y servicios o presentar quejas y reclamaciones. Esta oficina también está facultada para mediar entre las partes y tramitar las reclamaciones a entidades y organismos correspondientes. Situada actualmente en el complejo Ballesteros, atiende de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas.

Durante 2017 la OMIC linense contabilizó 1.988 consultas, 361 reclamaciones y desarrolló 2.359 actividades en defensa de los consumidores y usuarios. Asimismo, realizó acciones divulgativas para jóvenes y adultos en colaboración con institutos de enseñanza media y la asociación Alborada, lanzó una campaña para evitar fraudes en la revisión del gas y ofreció consejos a la población sobre compras en determinadas fechas.

Aunque la población está cada vez mejor informada sobre asuntos de consumo, el cambio de tendencia hacia el comercio electrónico hace necesario una constante puesta al día, por ello, la organización Consumers International, incide este año en las compras por internet en el Día internacional de los derechos del consumidor. Esta organización pide mayor protección de los consumidores ante el cibercrimen, el fraude y sus datos personales, potenciando mercados digitales confiables, asequibles y mas justos.