•  29 de Marzo del 2024

De 15 a 25 agentes de la Policía Local velarán a diario por la seguridad durante la Velada y Fiestas

Redacción -

La Jefatura de Policía Local de La Línea de la Concepción informa del dispositivo especial de seguridad durante la Velada y Fiesta 2019, tanto en el recinto ferial como en el resto del término municipal donde la afluencia de ciudadanos requiere una mayor vigilancia y presencia policial.

La coronación del viernes, 12 de julio, contará con una dotación de quince agentes, que prestarán servicio en la plaza de la Constitución y en los alrededores de la zona centro. Para la cabalgata del sábado, día 13, se prevén hasta veinticinco efectivos y al Domingo Rociero se destinarán nueve policías a la zona centro, más los que estén en la feria y el refuerzo de la Policía Nacional.

En relación con la seguridad del recinto ferial, durante las jornadas nocturnas se dispondrá de un servicio especial de Policía Local conformado por entre 15 y 20 agentes, dependiendo de los días, junto con un servicio especial de agentes del Cuerpo Nacional de Policía que también dependiendo del día, se incrementarán. La Policía Local se distribuirá por la zona de atracciones, tómbolas, portada, acceso trasero al recinto ferial y zona de casetas.

El horario de cierre de las casetas será a las 05.00 horas de la madrugada todos los días de la semana, salvo los sábados 13 y 22 de julio (madrugada del sábado al domingo), el viernes día 19 (madrugada del viernes al sábado) y el último día de feria, domingo día 21 de julio, (madrugada del domingo al lunes) cuyo horario de cierre será a las 05.30 horas, con media hora mas para el desalojo de las casetas.

Varios bandos municipales recogen algunas prohibiciones, entre ellas su prohíbe el uso de cachimbas en las casetas, conllevando el cierre de la misma en caso de incumplimientos. Se prohíbe también en las tómbolas la entrega como premio, la venta, tenencia y uso de porras, machetes, cuchillos de monte, navajas, puños de hierro, réplica de pistolas que disparan bolitas y espráis. Este año también se ha llevado a cabo una exhaustiva revista y control de las pistolas y escopetas utilizadas en las casetas de tiro dispuestas en el recinto ferial.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Bernardo Piña, aprovecha para invitar a vecinos y visitantes a participar en la Velada y Fiestas de La Línea de la Concepción. Asimismo, les recomienda divertirse guardando respeto a las normas básicas de convivencia, colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones. La Policía Local aconseja a todas las personas un consumo responsable del alcohol, que se abstengan de conducir vehículos tras haber ingerido bebidas alcohólicas y que eviten incurrir en aquellas conductas que redunden de forma negativa en el desarrollo normal de la semana festiva y puedan alterar la convivencia pacífica entre los ciudadanos.

Para cualquier circunstancia o demanda de seguridad, la Policía Local está disponible en las dependencias de avenida de la Banqueta, o a través del teléfono 956 176 000.

Restricciones al tráfico durante la coronación, la cabalgata y el domingo Rociero

La Policía Local recuerda a los responsables de los establecimientos con veladores y terrazas en la calle Real que el viernes de coronación el cortejo de reinas, damas y autoridades, recorrerá dicha calle de forma peatonal sobre las 20.30 horas, por lo que deberán dejar libre de mesas y sillas la zona central para facilitar el paso del cortejo. La ordenación del tráfico rodado contemplará algunas modificaciones durante la coronación con posibilidad de restringir el acceso de vehículos en el tramo de la Plaza de La Constitución, desde la parada de taxis hacia avenida España, dependiendo de la afluencia de público a la zona.

Con motivo de la cabalgata, el sábado 13 de julio, quedara prohibido el estacionamiento de vehículos desde las 15.00 horas en el tramo comprendido entre la avenida del Ejército y la rotonda de calle Sevilla, para poder emplazar en el margen derecho de la la avenida Príncipe de Asturias las carrozas que conformarán la cabalgata.

Todos los accesos a la avenida de España contemplarán a lo largo de la jornada restricciones al tráfico rodado y quedarán cerrados desde las 19.00. horas. La avenida del Ejercito, en el tramo comprendido entre plaza de La Constitución y rotonda de paseo marítimo de Santa Bárbara, sufrirá restricciones de tráfico debido a la colocación de las sillas en el recorrido de la cabalgata, quedando totalmente cerrado al tráfico en el transcurso de la tarde. También sufrirá restricciones el tramo de la avenida del Ejército en la confluencia con avenida Europa, prohibiéndose el acceso hacia plaza de La Constitución. En la Plaza de la Constitución durante la jornada del sábado el tráfico rodado quedará cerrado a la altura de la parada de taxis, permitiéndose la circulación desde avenida de la Banqueta hacia calle Clavel.

Por otro lado, se recuerda que el ayuntamiento ha recogido en un bando la prohibición de ocupar y acotar espacios públicos a lo largo del itinerario de la cabalgata antes de las 23.30 horas del viernes día 12 de julio, hora a partir de la cual se podrá reservar espacio teniendo en cuenta no utilizar cintas adhesivas sobre el piso, cuerdas o elementos que puedan suponer un riesgo para los viandantes.

Con respecto a la celebración de la cabalgata, como medida preventiva, la Policía Local llevará a cabo controles de alcohol y droga a los conductores de los vehículos que trasladarán las diferentes carrozas que conformaran dicho desfile.

El domingo día 14 de julio, durante la celebración del Domingo Rociero, el tráfico rodado quedará restringido. Las calles que en principio serán cortadas al tráfico rodado son: plaza de La Constitución, en el tramo comprendido entre la parada de taxis y la rotonda de avenida España con avenida del Ejército, dependiendo de la afluencia de personas, Calle Carboneros; San Pablo, desde avenida España hasta calle Jardines; Sol, desde calle Clavel hasta calle López de Ayala; Calle Méndez Núñez; López de Ayala, desde calle Méndez Núñez hasta calle Aurora; Duque de Tetuán, desde plaza de la Iglesia hasta calle Moreno de Mora; Las Flores, desde calle Jardines hasta calle Sol; Cervantes, Salvador Dalí y Rafael de León, así como otras calles que se consideren necesarias en función de la afluencia de personas.

El departamento de Tráfico y Seguridad Vial de la Jefatura de Policía Local, recomienda durante las jornadas del sábado día 13 y domingo día 14 de julio, hacer uso del transporte público y evitar en la medida de lo posible los desplazamientos con vehículos particulares por el centro.