•  25 de Abril del 2024

Diputación de Cádiz resuelve el proyecto de la nueva residencia de mayores de La Línea

Redacción -

Personal técnico del área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local de Diputación ha resuelto el proyecto de ejecución de obras de la nueva residencia de mayores de La Línea. La propuesta recoge las directrices que ya anticipó en febrero la presidenta de Diputación, Irene García, al Ayuntamiento linense y a la Mesa de Trabajo por La Línea: el centro sito en Santa Margarita alojará a 40 residentes su bien otros 30 usuarios serán atendidos en régimen de estancia diurna; la valoración económica de esta intervención se cifra en 4.324.936´21 euros y el plazo de ejecución estimado oscila entre los 18 y los 20 meses.

Con esta propuesta arquitectónica la responsable del área de Igualdad y Bienestar Social de Diputación, Isabel Armario, mantiene reuniones de coordinación con los distintos departamentos concernidos en esta actuación al objeto de consignar la retención de crédito necesaria para financiarla y preparar los pliegos para licitar las obras.

La confirmación de este avance contrasta con la denuncia emitida por el Partido Popular en la que reprocha retrasos en la licitación. “Hablan de retrasos quienes carecen de legitimidad para hacerlo. Se olvidaron de las obras, sumieron lo que estaba comenzado en la más absoluta dejadez hasta el punto de que incluso llegó a instalarse un establo en los bajos del edificio”, ha recordado Isabel Armario, quien valora el papel afrontado por el personal técnico de Diputación a la hora de resolver un asunto muy complejo que se ha desbloqueado en el presente mandato corporativo. “Seguimos cumpliendo la palabra y los compromisos asumidos con La Línea y que se han expuesto con transparencia a su gobierno municipal y a los colectivos sociales”.

Isabel Armario también ha aclarado otras cuestiones planteadas por el PP, en relación al coste de la estancia en el centro de Asansull de los usuarios que permanecían en la antigua residencia de Diputación así como el gasto del traslado del personal a otras residencias de la institución provincial. El coste de cada residente responde a los índices normalizados por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, referidos a la atención a personas mayores y usuarios con discapacidad (y que puede consultarse en la orden publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el 16 de marzo de 2016).

En el caso de los residentes que sufraga Diputación se estableció una ponderación entre el rango máximo de personas mayores en situación de dependencia con trastornos graves (de 63´50 euros al día) y el tasado para personas gravemente afectadas por discapacidad intelectual (con un máximo de 78´91 euros). “Es decir: es el coste legalmente establecido. Lo que no vamos a permitir es que se recorte una asistencia en la que nunca vamos a escatimar recursos”, ha indicado la diputada provincial.

Sobre el coste de los traslados del personal que trabajaba en La Línea a otras residencias de Diputación, Isabel Armario ha indicado que esta medida transitoria se acordó con los sindicatos buscando la solución más favorable para la plantilla. La diputada provincial recuerda que estos profesionales están vinculados mediante contratos: “No es personal funcionario. A lo mejor otros gobiernos hubieran optado por extinguir dichas contrataciones, sin más. No es desde luego nuestra manera de resolver las cosas. Preferimos la vía del acuerdo”.