•  19 de Abril del 2024

El alcalde realiza un balance muy positivo de la gestión realizada por el equipo de gobierno durante 2018

Juan Franco considera que se han sentado las bases para la recuperación económica municipal y una mejora sustancial en la prestación de los servicios públicos

Redacción -

El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha realizado esta mañana balance de la gestión desarrollada durante 2018 y las previsiones que existen para 2019. Ha estructurado su intervención en varios bloques: situación económica, plan de ciudad, dinamización y ocio, transparencia y participación ciudadana y contactos con otras administraciones.

Juan Franco ha calificado de positivo y muy productivo el trabajo realizado, con dos cuestiones en alza como la recuperación económica y la paz social con los trabajadores municipales, hecho que ha redundado en la mejora en la prestación de los servicios públicos.

En el apartado económico, ha hablado de consolidación en lo que ha supuesto la reducción del coste político, el cumplimiento de lo dispuesto en el Plan de Ajuste y el saneamiento económico.

En materia de recaudación, ha subrayado la importancia del convenio existente que ha mejorado los porcentajes de cobro, la mayor parte en voluntaria, estableciéndose facilidades de pago para los ciudadanos con dificultades.

El alcalde ha calificado como un hito histórico el hecho que se cuente con liquidez y que el cierre del ejercicio 2018 cuente con un remanente de tesorería positivo. De igual forma, se ha referido a la contribución de los fondos de ordenación que han permitido afrontar la deuda, incluso con amortizaciones anticipadas. En este campo, el objetivo para 2019 es llevar a cabo una amortización anticipada de deuda por importe de 4.500.000 euros.

La gestión económica ha posibilitado además hacer frente al pago de proveedores, Seguridad Social, Hacienda y nóminas, entre otros conceptos. En la actualidad, se mantiene el periodo medio de pago más bajo de toda la provincia de Cádiz y la situación permite el acceso a convocatorias de subvenciones.

En lo relativo a la mejora de los servicios públicos, Juan Franco ha señalado su confianza en que las actuaciones previstas se consoliden a lo largo de 2019, en cuestiones tales como el contrato para la renovación del alumbrado público. Como proyectos ya ejecutados, ha citado la inauguración del nuevo hospital del SAS, la incorporación de una nueva empresa concesionaria del servicio de autobuses, de la que ha asegurado que es envidia en toda la provincia, la concesión de más licencias de auto-taxi, la contratación de empresas de apoyo en los servicios de limpieza, jardinería y mantenimiento urbano, la mejora de los parques infantiles y la ejecución del IV Plan de Asfaltado, actualmente en marcha, entre otros.

Ha asegurado que en 2018 uno de los objetivos principales era la mejora en la prestación de los servicios públicos, de los que ha confirmado que han mejorado y se han sentado las bases para 2019.

En otro orden de cosas, se ha referido también a las mejoras en seguridad, con la inminente incorporación de cuatro nuevos vehículos para la Policía Local, las obras realizadas en la Jefatura, la dotación de chalecos antibalas y con vistas al año próximo, de un nuevo sistema de transmisiones similar al que utilizan la Policía Nacional y la Guardia Civil.

El alcalde ha destacado también el buen funcionamiento del dispositivo de playas, la incorporación de nuevas maquinarias en diferentes departamentos municipales y el desarrollo de un plan de obras que ha calificado de espectacular, con actuaciones como las obras de mejoras realizadas en la Plaza Santa Cruz y aledaños, Plaza San Nicolás, Casa de la Juventud, nuevo plan de asfaltado en 30 calles de toda la ciudad, obras en el Camino de Estepona, proyecto de rehabilitación del Teatro Municipal La Velada, pavimentación de la calle Cartagena, derribo de la vivienda del conserje en el colegio La Velada, mejora de la fachada de la Casa de la Cultura e instalación de un nuevo ascensor, dotación de nuevas torres de luminaria para el Estadio Municipal, obras en la zona de preferencia y demolición de la visera de tribuna, nuevo parking en la zona trasera del edificio de Hacienda, próxima construcción de una nueva mediana en la carretera de las Industrias, peatonalización de la calle Carboneros, que se iniciará el 8 de enero, Parque de Torrenueva, actuaciones en el Parque Princesa Sofía, nuevo depósito municipal de la grúa que se inaugurará próximamente, obras en el cementerio y puesta en funcionamiento del Panteón de los Ilustres, próxima inauguración de La Cátedra, actuaciones en parques infantiles de toda la ciudad, mejoras de señales de tráfico, cubierta del Palacio de Congresos, climatización de la Biblioteca Municipal, nuevos campos de fútbol de césped artificial y dotación de wifi gratuito, además de la nueva aplicación “La Línea en tu mano” que se presentará en breve y la dotación de nuevos contenedores en marzo o abril, gracias al convenio existente con la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

Juan Franco considera que con estos proyectos se ha producido un cambio evidente en la ciudad y ha citado otra serie de iniciativas, tales como la Plaza de Toros, la peatonalización de la zona centro o el nuevo Mercado de Abastos, que se consolidarán a lo largo de 2019.

En el apartado de Participación Ciudadana y Transparencia, ha recordado la reciente presentación del nuevo portal de Transparencia, así como el trabajo realizado que ha permitido pasar del último puesto al primero en Cádiz, quintos en Andalucía y a ocupar el puesto 22 a nivel de toda España en esta materia. Asimismo, ha subrayado otras iniciativas como El Alcalde Informa y Un Café con el Alcalde, destacando además los trabajos conjuntos con la Mesa de Trabajo por La Línea, la elaboración del Plan Estratégico, la implantación de la administración digital y las nuevas oficinas de Participación Ciudadana.

El alcalde ha valorado muy positivamente la paz social en el Ayuntamiento, con lo que ha supuesto la aprobación de una nueva RPT o la inminente aprobación del nuevo convenio colectivo del personal laboral municipal, además de la reestructuración de la plantilla, las oferta de empleo público y la posible incorporación de nuevas bolsas de empleo para cubrir las necesidades de personal en diferentes departamentos municipales.

Como proyectos de desarrollo futuro, ha citado el nuevo Plan General de Ordenación Urbana y proyectos como el Puerto de Megayates, la Plaza de Toros o el nuevo Mercado de Abastos, así como la aprobación de planes como el de Infraestructuras Hidráulicas, el Plan Municipal de Vivienda y Suelo, el Plan de Actuación en Zonas Desfavorecidas y el Plan de Movilidad.

En cuanto a dinamización y ocio, ha hablado del trabajo realizado con varias delegaciones y el tejido asociativo de la ciudad en lo que ha supuesto la organización de eventos, entre otros la feria, Semana Santa, Junio Joven, Salón Manga, Día del Orgullo LGTBI +, conciertos, la Noche en Blanco, exposiciones, dinamización del Mercado Municipal, Feria de la Tapa y conferencias en la Menéndez Pelayo, entre otras. Todo ello ha supuesto, en opinión del alcalde, que los ciudadanos ya no tengan que salir de La Línea para disfrutar.

De igual forma, ha destacado la puesta en valor del nombre de la ciudad a nivel nacional, siendo noticia con la reivindicación de planes integrales y estratégicos tanto ante las administraciones central y autonómica como en Bruselas.

Juan Franco ha señalado que todo lo anterior solo supone un punto de partida de lo que podría ser la próxima legislatura, lamentándose del nulo respaldo de los gobiernos central y autonómico, que tan solo han ofrecido gestos puntuales en casos importantes como el de los Fondos de Ordenación.