•  29 de Marzo del 2024

El Ayuntamiento acomete la limpieza de los arroyos del Zabal

Redacción -

El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, a través de la delegación de Medio Ambiente y Pesca, ha comenzado hoy la limpieza de los cauces de los arroyos de la zona del Zabal y Santa Margarita que desembocan en el litoral del Burgo y Sobrevela.

El alcalde, Juan Franco, y la concejal del área, Raquel Ñeco, han supervisado el inicio de estos trabajos que acomete la empresa Excavaciones Valero, por un importe aproximado de 48.000 euros.

El objetivo es la limpieza y el mantenimiento de arroyos de drenaje superficial para mejorar la capacidad hidráulica y recuperar las estructuras existentes. Para ello, mediante medios mecánicos, se está procediendo al corte de material vegetal (fundamentalmente, cañas) que invade los cauces, así como la retirada de escombros, basuras, sedimentos y otros objetos extraños, para garantizar el fácil acceso del flujo a través de puentes, portones y tuberías.

El alcalde expresó su satisfacción por acometer esta limpieza justo antes de las lluvias mas intensas evitando así el riesgo que para los vecinos suponen las posibles inundaciones que se puedan producir.

Raquel Ñeco, por su parte, realizó un llamamiento al respeto hacia el medio ambiente, dado que además de la vegetación propia de estos espacios, se retiran grandes cantidades de basuras, restos de obras y hasta objetos de grandes dimensiones. Por ello, pide a la ciudadanía que evite arrojar estos elementos a los cauces, pues contribuyen a agravar la situación en zonas inundables.

Los trabajos han empezado por la desembocadura del arroyo Negro y continuarán por Charcones, La Rana, Cuatro Vientos, etc., hasta completar todos los canales.