•  20 de Abril del 2024

El Ayuntamiento firma un acuerdo de colaboración con la Fundación Yehudi Menuhin para el desarrollo de actividades de carácter educativo y social

Redacción -

Esta mañana ha tenido lugar la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción y la Fundación Yehudi Menuhin España (Fyme). En el acto han participado su presidente, Enrique Barón; el teniente de alcalde y delegado municipal de Asuntos Sociales, Helenio Lucas; la concejal y delegada municipal de Educación, Rosa López; el director del IES Antonio Machado, Salvador Pagán, y Anabel Domínguez, responsable de área de la Fyme.

Los objetivos del convenio son desarrollar actividades que favorezcan la integración de los menores en situación de desventaja social, mediante la promoción del denominado Programa MUS-E en los centros educativos que se encuentren situados en zonas de actuación preferente o de problemáticas sociales especiales. Se promoverán actividades singulares a través de las artes para promover la integración social, cultural y educativa de niños, jóvenes y personas en general que provengan de zonas desfavorecidas, así como la presencia en seminarios y cursos de formación que favorezcan la formación de educadores y artistas en las áreas artística, emocional e intercultural, y la realización de encuentros para difundir el trabajo realizado y los proyectos conjuntos.

Para cumplir estos objetivos se desarrollarán programas mediante convenios específicos de duración anual entre las dos partes.

El presidente de la Fundación Yehudi Menuhin España, Enrique Barón, ha calificado el acto de esta mañana como una ocasión importante y un desafío en lo que supone llevar el programa MUS-E a las escuelas y centros del municipio, mediante el cual los artistas se integran en el proceso educativo para conseguir que los menores desarrollen su autoestima y educación en valores de forma activa.

Barón ha confirmado que el programa se desarrolla en doce países de la Unión Europea, en Andalucía y el territorio nacional.

Por su parte, Anabel Domínguez, como responsable de área de la Fyme, ha resaltado los 25 años de trabajo llevados a cabo en este ámbito en el entorno de la Unión Europea, así como la labor en equipo entre artistas en activo y docentes. Ha confirmado la existencia de convenios con la consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que permite la promoción del programa en 37 centros de toda la comunidad, además de los convenios firmados con las universidades, que asumen la responsabilidad de evaluar los trabajos.

El programa se desarrollará inicialmente en centros de Educación Secundaria de La Línea de la Concepción, aunque las previsiones plantean su extensión a centros de primaria e incluso infantil.

Por parte municipal, el teniente de alcalde y delegado municipal de Asuntos Sociales, Helenio Lucas Fernández, ha resaltado la importancia del convenio, así como su desarrollo en distintos puntos de la geografía española y ha confirmado la firma de acuerdos puntuales futuros para el desarrollo de este protocolo general.