•  29 de Marzo del 2024

El equipo de gobierno se distribuirá en seis áreas de gestión con seis tenientes de alcalde al frente

Redacción -

El alcalde ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para detallar la organización y distribución de funciones del nuevo equipo de gobierno, que pasará a distribuirse en seis áreas de funcionamiento con seis tenencias de alcaldía.

La primera de ellas será el Área Municipal de Presidencia, Buen Gobierno y Transparencia, que contará con Helenio Lucas Fernández como primer teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno. Las delegaciones de este área serán las de Portavocía, Adjunto a Alcaldía, Secretaría General y Comunicación y Transparencia, que asumirá Mario Fernández.

En cuanto a las áreas propias de gestión, destacar la de Economía, Hacienda y Gestión Interna, al frente de la cual estará el segundo teniente de alcalde, Juan Macías. Dentro de este área estarán Hacienda y Asesoría Jurídica, que dependerán directamente del alcalde; Personal, Compras y Contratación, que asumirá Juan Macías; Concesiones, Patrimonio y Subvenciones, a cargo  de Daniel Martínez, y Sistemas de Información y Telecomunicaciones, a cargo de Sebastián Hidalgo.

El Área de Promoción Sociocultural, Juventud y Deportes estará coordinada por el tercer teniente de alcalde, Mario Fernández, y dentro de ella estarán las delegaciones de Deportes, con Javier Vidal al frente; Juventud y Educación, con Sebastián Hidalgo; Mercado y Comercio, a cargo de Alejandro Azuaga; Cultura, Encarni Sánchez; Turismo, Mercedes Atanet, y Festejos y Actos Públicos, que asumirá Juan Antonio Valle Lima.

El Área de Salud, Participación Ciudadana y Bienestar Social estará presidida por la cuarta teniente de alcalde, Ceferina Peño, que será delegada de Participación Ciudadana, Atención Ciudadana y Consumo. Las  delegaciones de Asuntos Sociales, Empleo, Igualdad y Vivienda, las asumirá Zuleica Molina, y la de Salud, Rosa Pérez.

El Área de Servicios Operativos y Mantenimiento Urbano estará coordinado por el quinto teniente de alcalde y portavoz suplente, Juan Antonio Valle Lima, y dentro de este área estarán las delegaciones de Infraestructura y Obras y Mantenimiento Urbano, que las llevará el propio Juan Antonio Valle Lima; Playas, Parques y Jardines y Limpieza, a cargo de Miguel Ángel Abellán, y Seguridad, Cementerio y Servicios Generales, Bernardo Piña.

El Área Municipal de Ordenación del Territorio y Desarrollo Sostenible estará a cargo del sexto teniente de alcalde, Daniel Martínez, que llevará personalmente Urbanismo, y Raquel Ñeco, que asumirá Medio Ambiente y Pesca, Transportes y Movilidad Urbana.

Por su parte, Daniel Martínez será además Vicepresidente de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (Emusvil).

El alcalde ha planteado asimismo la composición de la junta de gobierno, de la que formarán parte el alcalde y los seis tenientes de alcalde, y las comisiones informativas que estarán presididas por el alcalde y como suplentes por Helenio Lucas Fernández y Mario Fernández, además de por los delegados de cada área.

En cuanto a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Franco ocupará uno de los cinco puestos  que le corresponden junto a Helenio Lucas Fernández, que actuará como portavoz, Juan Macías y Javier Vidal. El quinto representante está aún por determinar en función de un posible acuerdo de gobierno en el ente comarcal.

La representación en la Diputación provincial de Cádiz estará integrada por el alcalde y el teniente de alcalde, Mario Fernández.

Tras la rueda de prensa, Juan Franco ha subrayado la decisión de dotar de más peso a los tenientes de alcalde en la gestión diaria del Ayuntamiento y ha destacado los extraordinarios resultados del  mandato anterior, así como el  respaldo masivo de los ciudadanos a su proyecto político.