•  23 de Mayo del 2018

El PP reclama a Susana Díaz su implicación en La Línea con la constitución de un Comisionado de Zona de Especial Necesidad

El secretario general del PP de Cádiz, Antonio Saldaña recuerda que “la Junta tiene el 80% de las competencias y no puede huir de sus responsabilidades”

Redacción -

El parlamentario andaluz, Antonio Saldaña, ha registrado en el Parlamento de Andalucía, una proposición no de ley en la que pide, nuevamente, al Ejecutivo andaluz que impulse, con la implicación conjunta del Gobierno de España, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y el Ayuntamiento de la Línea de la Concepción, la constitución de un Comisionado de Zona de Especial Necesidad para La Línea de la Concepción donde se coordine una actuación estratégica coordinada de las diferentes administraciones y se materialice en un convenio interadministrativo.

En la iniciativa, Saldaña reclama “que se identifiquen las acciones concretas en el ámbito de las competencias de la Junta y principalmente en vivienda, educación, sanidad, servicios sociales, sanidad, medioambiente, turismo y comercio e inversiones en infraestructura de comunicaciones que se deban realizar para permitir el impulso y el desarrollo de la Línea con indicación de la previsión presupuestaria y desarrollo temporal de las mismas”.

Asimismo, demanda al gobierno de Susana Díaz que realice “las previsiones presupuestarias y planificación plurianual de las mismas bajo el marco del convenio y el reflejo de los compromisos de la administración autonómica en el ámbito de sus competencias, el 80% del total y no puede huir de sus responsabilidades. Llevamos casi un año esperando a que el PSOE, que no había aparecido en ningún momento por La Línea hasta el pasado viernes, aprovechando el incidente de los narcos en el hospital, se sumen a la propuesta de nuestro presidente provincial y delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz”.

Saldaña asegura que “todos los indicadores socioeconómicos de La Línea reflejan la necesidad de que esta población reciba un tratamiento especial por parte de todas las administraciones, tanto por niveles educativos, de empleo o de seguridad por los altos índices de contrabando y que tienen como principal origen la cercanía a Gibraltar”.

“A todos los problemas sociales”, continúa la propuesta de Saldaña, “se le añaden los problemas financieros del Ayuntamiento y la realidad de que La Línea tiene los impuestos más altos de toda la provincia de Cádiz. Una alta presión fiscal que lastra el desarrollo del municipio”.

"Falta de industrialización, falta de inversiones empresariales, disminución progresiva de la recaudación en los últimos años, pocas posibilidades de desarrollo urbanístico y la necesaria prestación de servicios a un porcentaje importante de población flotante sin ingresos para las arcas municipales", añade.

Por todo ello, Saldaña considera evidente que “éste es un municipio especialmente vulnerable desde el punto de vista social y económico y por tanto necesita de la ayuda y la apuesta clara de todas las administraciones para, de forma coordinada, establecer una planificación estratégica para el desarrollo e impulso de la sociedad linense y que mejoren progresivamente los índices de calidad de vida”.

"No podemos olvidar la incertidumbre que se genera con el Brexit, ya que la estimación del impacto económico en la comarca de las actuales relaciones con Gibraltar ascienden a 700 millones de euros anuales que actualmente dependen del resultado del proceso en el Reino Unido", destaca el secretario general de los populares gaditanos.

Por último, Saldaña asegura que Ayuntamiento y Gobierno de España son las únicas administraciones implicadas en el desarrollo de La Línea. "Hasta el momento, la Junta no ha realizado ninguna apuesta fuerte en materia de infraestructuras, vivienda, escolarización y equipamientos sociales y lleva un retraso muy importante en la apertura del nuevo hospital. Igualmente, la Diputación provincial de Cádiz está desaparecida en La Línea y sólo una administración comarcal, como es la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, se está implicando".

Susana Díaz fue a La Línea con las manos vacías

En relación a la visita realizada el pasado viernes por la presidenta de la Junta de Andalucía a La Línea, Saldaña ha afirmado que “es curioso que, cuando se le ha pedido una y otra vez que se implicara en los problemas y en el futuro de la ciudad, no ha venido nunca y, sinceramente creo que no la conoce, no es capaz de distinguir El Junquillo de la Atunara”.

“Ahora parece que quiere tomar un cierto protagonismo de cara al asunto del Brexit, cuando ya se está solucionando por parte del Gobierno de España, pero lo que es evidente es que Díaz vino con las manos vacías y se marcha sin comprometerse con nada y sin hacer examen de conciencia de todo lo que no hace por La Línea. Lo único que hizo fue rechazar esta propuesta sobre el comisionado”.