•  16 de Abril del 2024

Francisco Dorado y Luisa Espada: "en las pasadas elecciones locales la gente igual vio en Juan Franco algo que no ha representado"

Redacción -

Adelante La Línea es el nombre de la confluencia impulsada por IU y Podemos para concurrir a las próximas citas electorales. En estos días, sus lideres Francisco Dorado y Luisa Espada, recorren las distintas calles de La Línea presentando este proyecto en el que pretenden aglutinar a los votantes de izquierda y a ciudadanos que no se identifican como tal pero que quieren un cambio en la ciudad.

En una entrevista a LLI en un formato novedoso: a dúo. Un encuentro en el que demostraron su sintonía personal y política, se pronunciaron sobre algunos asuntos de actualidad.

LLI: Para centrarnos en los temas candentes y pendientes de solución por parte del Ayuntamiento, ¿qué postura tiene Adelante La Línea sobre la RPT y ante las últimas manifestaciones del representante de la policía local en el último pleno del ayuntamiento?

Francisco Dorado: Lo que están demandando todos los trabajadores del ayuntamiento, porque la RPT ya fue aprobada a finales del año pasado, lo que ocurre es que no ha habido interés del Alcalde en aplicarla. Y lo que sí se nos ha transmitido desde los trabajadores es que al parecer tienen la intención de ir aplicándola parcialmente y sólo a unos trabajadores en detrimento de otros. Eso es algo que no se puede hacer y hay mucho descontento e indignación. Como reza el dicho “O todos moros o todos cristianos”. El Alcalde puede pensar que estas elecciones le sean un paseo triunfal, pero intuyo que puede llevarse un buen susto electoral.

LLI: El Hospital, otro tema espinoso…

Francisco Dorado: Pues mira, yo he podido comprobar el tema del hospital “in situ” estas semanas atrás. A mi suegra la han tenido que operar recientemente y ha pasado una semana ingresada. Este hospital, que no sé si han inaugurado por lo menos dos o tres veces, ya tiene una serie de desperfectos visibles en la zona de urgencias. De tres ascensores sólo había uno funcionando y los otros dos estropeados, por no hablar del tema de las limpiadoras ¿cómo es posible trasladar un servicio de limpieza de un hospital de 18.000 metros cuadrados a uno de 30.000 sin aumentar la plantilla? Faltan especialistas, anestesistas, enfermeros y, aunque el personal hace lo más dignamente su trabajo, está claro que no dan abasto. Y como colofón a esto, están derivando a los pacientes a la sanidad privada parta hacerse análisis y pruebas. Un negocio redondo.

Luisa Espada: Y por no hablar de la falta de organización del espacio en el hospital. Ahora mismo los trabajadores de limpieza tienen que usar como comedor el propio vestuario y baños. Eso no es aceptable. Además, para realizar su trabajo muchas veces tienen que cruzar el patio, ya sea de día, de noche, llueva o lo que sea. Y lo que ocurre es que han de esperar a que alguien de seguridad venga y les abra y cierre las puertas, vamos, toda una desorganización interna que entorpece su trabajo.

LLI: El tema de la limpieza es algo que no podemos tomarnos a broma.

Francisco Dorado: Pero no sólo en el hospital. En la ciudad se ha contratado a una empresa externa de limpieza que parece que olvida las barriadas, sólo se encargan de la zona céntrica. Ayer estuvimos por la zona de la Atunara y por allí hace tiempo que no han pasado. O la zona de San Felipe, que es que está a dos pasos del centro. Se está haciendo un gasto que no se ve reflejado por ningún lado. El lema del Alcalde es “Queda mucho por hacer” y algún vecino con sorna me comenta “Y tanto, porque por aquí lo que es hacer no han empezado a hacer nada”.

Luisa Espada: También es importante que desde un equipo de gobierno se implique a la población, que haya reuniones con asociaciones de vecinos, la participación ciudadana y su concienciación es algo que este ayuntamiento ha olvidado. Nuestro objetivo, y así lo llevamos en el programa de gobierno, es que las asociaciones de vecinos participen de la toma de decisiones para mejorar la ciudad. Y en el tema de la limpieza esto es fundamental. Pero también en decidir qué tipo de ciudad queremos tener.

Me gustaría también poner encima de la mesa el tema del medioambiente y reciclaje. Parece mentira que todavía hay zonas en el polígono industrial del Zabal donde podemos ver que no han puesto, o repuesto, contenedores especializados en reciclaje. Y hay hasta alguna empresa que han tenido que contratar un servicio de recogida de residuos contaminantes por no tener a mano este tipo de contenedores.

LLI: Veo que este tema os lo tomáis muy en serio.

Luisa Espada: Es que para nosotros la implicación ciudadana es necesaria para cohesionar la ciudad. Su implicación es necesaria para mejorar las barriadas, como en el tema de limpieza, pero es también para poder decidir qué quieren hacer, ya sea acondicionar zonas verdes, desarrollo urbano y de infraestructuras, equipamientos que falten, que ellos mismos aporten ideas para evitar que haya barrios marginales donde se acumula la pobreza.

Francisco Dorado: Hablamos de desarrollo turístico pero tenemos una ciudad de las más contaminadas de España, por segundo año no se ha conseguido la bandera azul en una de nuestras mejores playas. Si no hay una concienciación en limpieza y desarrollo medioambiental, lo del turismo será una entelequia. Y para ello la implicación ciudadana y tener como punta de la lanza las barriadas y sus asociaciones es fundamental.

LLI: ¿Qué expectativas tienen en cuanto al resultado electoral, cuál sería su meta?

Luisa Espada: Gobernar. Todo pasa por poder aunar el voto de Izquierda Unida y Podemos en la ciudad, que la gente no confunda siglas, que en las pasadas elecciones locales la gente igual vio en Juan Franco algo que no ha representado y que nosotros sí podemos representar. Nosotros no tendremos un presupuesto como otros, como vimos este miércoles en el mercadillo, regalando gafas de sol, globos o bolígrafos y congraciándose con la gente, pero nosotros y nosotras estamos, y siempre estaremos, defendiendo los derechos de esa gente, de nuestra gente.