•  10 de Diciembre del 2018

Juan Chacón tilda la Relación de Puestos de Trabajo de fracaso personal del Alcalde Juan Franco

Redacción -

El Secretario General de los Socialistas de La Línea, Juan Chacón Fernández, tilda la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento, realizada por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de La Línea y comandada por su Alcalde Juan Franco, como fracasada antes de su aprobación definitiva.

No es de recibo – aseguró Juan Chacón – que una de sus promesas estrella durante la pasada Campaña Electoral, la realización de una Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento (en adelante RPT) en seis meses y ofertada a bombo y platillo por Juan Franco a los funcionarios Municipales, se haya hecho en el último cuarto de la legislatura y se haya ejecutado por una empresa privada detrayendo del erario público 40.000.- €, cuando sabemos de forma induditativa que la plantilla de funcionarios de nuestro Ayuntamiento está perfectamente capacitada para su realización y ejecución.

Parece que el Sr. Franco no tiene ninguna confianza en sus excompañeros o por el contrario sabe perfectamente que por los conocimientos, objetividad y buen hacer de nuestros funcionarios Municipales no interesaba que lo hicieran. Mejor una empresa privada que es más fácil de manejar y de plegarse a sus intereses partidistas y personales.

Defino como fracasada la RPT – continuó Chacón – porque no ha cumplido con los objetivos que se marcaban antes de su inicio:

  • Fracaso absoluto en cuanto a consenso político y negociación Sindical. La oposición en bloque se ha opuesto a la RPT pero también se han opuesto la inmensa mayoría de las Centrales Sindicales y que forman un compacto bloque en cuanto a su rechazo y se han generado serias dudas sobre la representatividad de la parte del Sindicato de la Policía Local, que por cierto, es la única parte que aceptaba con reservas la RPT y que formaba parte de la Mesa Negociadora Sindical y que podría ser motivo de nulidad de la RPT aprobada provisionalmente.
  • Fracaso sin paliativos en cuanto al objetivo que se debía de perseguir: ordenar los salarios del Personal Municipal de acuerdo a criterios objetivos. Todo lo contrario, la RPT que ha aprobado Juan Franco contribuye a crear un entramado burocrático de difícil explicación.
  • Fracaso personal de Juan Franco que, lejos de disminuir la enorme brecha salarial, la aumenta sin ninguna objetividad beneficiando de forma obscena a los que ya perciben los salarios más altos del Personal Municipal.

Como no podía ser de otro modo – afirmó Juan Chacón – cuando tildo de fracasos aspectos fundamentales de la RPT, lo hago desde la lectura política de los informes de los propios funcionarios, preceptivos en algunos casos y necesarios en otros. Efectivamente en un informe de la Dirección de Personal se dice literalmente “Se definen y valoran 364 puestos de trabajo sobre 641 trabajadores … es decir que haciendo las operaciones matemáticas existiría un puesto de trabajo por cada 1,76 trabajadores, lo que no nos parece de recibo por ser ajenos a la simplicidad y claridad que debe regir la RPT…” .

No puedo estar mas de acuerdo con esta afirmación, tamaña proliferación de puestos de trabajo hace que personal con idénticas funciones y con el mismo trabajo se beneficien y por el contrario otros funcionarios salgan perjudicados en sus remuneraciones, en sus salarios porque no se les aplica los mismos pluses salariales ( Complementos de Puesto de Trabajo y de Destino). Sólo por esta razón, un Alcalde que sea justo con el reparto de los salarios, que piense que hay que remunerar al Personal Municipal en función de igual trabajo, igual salario, habría desestimado esta RPT.

Pero este no es el caso– manifestó Juan Chacón – añadiendo que mas parece que es la RPT de Juan Franco, y no nos queda mas remedio que sospechar que hay motivaciones políticas cuando no electorales que premian a unos trabajadores en detrimento de otros.

Y para muestra un botón – objetó Juan Chacón – el informe final de 14 de marzo de 2018 del Secretario General del Ayuntamiento dice literalmente “ Respecto a la productividad como concepto retributivo, no se incluye en la RPT…” Y me pregunto, y a la vez pregunto al padre de la criatura, Juan Franco ¿ Si la productividad no está en la RPT, como, a quién , cuánto y porqué se les va a retribuir por este concepto? Pregunta sin respuesta que evidentemente me hacen pensar que este concepto retributivo es una especie de libre disposición de Juan Franco y que se lo llevaran en su mayoría personal afín a las formaciones políticas que componen el Equipo de Gobierno Municipal. Estaré muy vigilante a este complemento salarial y solicitare que se aplique de forma escrupulosa lo que la legislación sostiene sobre este complemento, y en concreto, en el ART. 5 del RD 861/1986 de 25 de Abril y sus disposiciones.

Por último – terminó Juan Chacón- hay un evidente engaño a la Plantilla Municipal según el informe preceptivo de la Intervención Municipal el 14 de marzo de 2018 donde se señala claramente que la RPT presenta una subida generalizada de las retribuciones que afectan al 79% de los puestos de trabajo y un incremento medio del 6,32% de dichas retribuciones.

Sin embargo dicho informe explicita clara y meridianamente que dado el carácter generalizado de la subida no sería de aplicación lo establecido en La Ley de Presupuestos Generales del Estado sobre subidas de carácter singular, excepcional etc…. Es mas advierte de forma clara que el instrumento para el incremento global del personal no es la RPT, sino los Presupuestos Municipales.

Como quiera que las subidas salariales –concluyó Chacón – están íntimamente ligadas a los Presupuestos Municipales y las subidas de las retribuciones están sujetas a lo que permite anualmente la Ley de Presupuestos Generales del Estado, mucho me temo que no va a ser posible el incremento de dichas retribuciones, a no ser que mediante ingeniería financiera y/o incrementando las retribuciones sólo a parte de la Plantilla Municipal, que es lo que me temo, consiga Juan Franco cumplir con la legalidad en detrimento de parte de la Plantilla Municipal, pero de ésto y no es una amenaza sino una promesa, hablaremos en el transcurso de la semana que viene cuando analicemos la propuesta de Presupuestos Municipales.