•  29 de Marzo del 2024

Juan Franco confía en que el acuerdo con el Reino Unido sobre Gibraltar anunciado por Borrell sea beneficioso para La Línea de la Concepción

Espera que se garantice un paso fluido en el paso fronterizo ante la situación de dependencia económica de la ciudad con respecto al Peñón

Redacción -

El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, espera que el posible acuerdo con Reino Unido para que el periodo transitorio tras el Brexit se aplique a Gibraltar sea lo más beneficioso posible para la ciudad. De esta forma ha valorado las declaraciones realizadas por el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ante la comisión mixta Congreso/Senado, en la que llegó a afirmar que este acuerdo está “casi resuelto”.

El alcalde no ha querido entrar a valorar a nivel global la gestión política exterior del Gobierno, aunque ha manifestado su confianza en que cualquier tipo de acuerdo incluya un tránsito por la frontera lo más fluido posible, ya que lo contrario supondría graves perjuicios para La Línea de la Concepción y sus ciudadanos.

En su opinión, el gran temor que existe es que una vez se culmine la llegada del mes de marzo de 2019 y que Gibraltar pase a ser un territorio no europeo, la aplicación de la normativa impida que los tránsitos sean fluidos, hecho que provocaría un serio problema para la ciudad.

Juan Franco ha defendido que, pase lo que pase, “nosotros seguimos siendo españoles y ciudadanos de la Unión Europea, con una situación en que nuestra economía es totalmente dependiente de la de Gibraltar. Cualquier situación adversa que provoque trabas en el paso fronterizo, cierre de empresas o despido de trabajadores, puede empeorar la situación de una ciudad como La Línea de la Concepción con unos niveles de desempleo por encima del 30% y unos problemas añadidos por situaciones de narcotráfico y contrabando, entre otros”.