•  23 de Abril del 2024

Juan Franco rompe con la gestión que Mancomunidad desarrolla frente al Brexit

El alcalde, Juan Franco, defiende la supervivencia de La Línea al margen de intereses partidistas y se muestra dispuesto a “luchar hasta el final”

Redacción -

El alcalde, Juan Franco, ha comparecido a mediodía acompañado de concejales de La Línea 100x100 y la edil no adscrita Ceferina Peño, la rueda de prensa ha estado cargada de reproches al Gobierno central del Partido Popular, quedado demostrado que el pacto de gobierno en La Línea pende de un hilo y que La Línea 100x100 podría hacer también tambalear el pacto de investidura por el que el PP se hizo con las riendas del gobierno de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

“Las consecuencias del Brexit son reales y ciertas para este municipio. No nos vamos a quedar quietos ni esperando que nos venga un tsunami de veinte metros: haremos lo que tengamos que hacer. Quizá pasemos a la historia como el grupo al que ningunearon o que no supo gestionar esto, pero no como los que fueron cómplices de otro 1969. Lucharemos hasta el final. No lo voy a permitir ni tolerar. Será sobre mi cadáver.” Así de contundente ha sido el alcalde de La Línea, Juan Franco, al reafirmar hoy su descontento y disconformidad con la falta de medidas específicas con la que se saldó la visita del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, este fin de semana.

El primer anuncio de Juan Franco ha sido que esta misma mañana ha solicitado al Ministerio de AAEE, información de todas las gestiones que el Gobierno de España ha efectuado respecto del Brexit relacionadas con Gibraltar, desde el 12 de junio de 2016, fecha en la que se celebró una comisión interministerial a la que asistió, junto a la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

Asimismo, ha hecho saber al ministerio que la mancomunidad no representa ni a la ciudad, ni al Ayuntamiento de La Línea: “entendemos que los intereses que se están gestionando son muy distintos a los que tiene esta ciudad y sus vecinos”, por lo que le expresa que es el propio ayuntamiento el único interlocutor válido en lo concerniente al Brexit. Juan Franco se ha mostrado crítico son la gestión de la Mancomunidad al considerar que no tiene ningún interés relacionado con La Línea, sino con asuntos que son reivindicaciones históricas de la comarca, justas, pero no relacionadas con el Brexit, como puede ser la mejora de la vía férrea Algeciras-Bobadilla, etc. Ha hecho referencia al apoyo de su grupo político para que la presidencia de la institución supramunicipal recaiga en el Partido Popular que según declaró, les necesita para sacar adelante asuntos como temas de tesorería, por lo que podría plantearse continuar o no ese apoyo.

Por otra parte y una vez que se haya celebrado la reunión del miércoles con el delegado de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, habrá una junta de portavoces el próximo jueves en la que se les trasladará las conclusiones de ambos encuentros en un intento de buscar unidad de todos los miembros de la corporación.

Durante la rueda de prensa celebrada hoy, el alcalde ha insistido en la sensación de “decepción y fraude” por la inexistencia de medida alguna, quince meses después del referéndum británico, en la ciudad, “aunque sí que las hubo, pero para otros municipios”. Recordó una reunión de coordinación interministerial previa a otra visita al Campo de Gibraltar del anterior ministro de exteriores, el 18 de octubre de 2016, en la que se creó una comisión “que no ha dado ningún resultado” a pesar de tratarse un gran número de temas, entre ellos, el de la cosoberanía, asunto que Juan Franco teme sea el único que tiene en cuenta el gobierno en sus líneas de trabajo acerca del Brexit, por encima de la preocupación por la pérdida de puestos de trabajo.

El alcalde ha reconocido que tampoco esperaba anuncios con alto contenido de detalles, pero sí el avance de alguna medida que tranquilizase a la ciudad. Considera que una vez más La Línea es “víctima de políticas de Estado” y aunque lo califica de positivo, no le parece suficiente que el único anuncio de Dastis en La Línea haya sido que no hay intención de cerrar la verja y el desdoble de la carretera ente Algeciras y Tarifa como medida concreta.

La falta de comprensión hacia las necesidades de La Línea de la Concepción, ha sido otro de los argumentos tratados por el alcalde, al hacer referencia a un estudio de la Cátedra de Derecho Público Internacional de la Universidad de Cádiz, que describe la situación única de este municipio por varios motivos: es el único municipio europeo que linda con un territorio pendiente de descolonización en el marco de los previsto por la ONU; el único municipio español lindante con la única reclamación territorial activa de España y objeto de controversia histórica entre dos Estados; el único que desde el primer día sufrió las consecuencias del anuncio de la salida de la Unión Europea del Reino Unido, por problemas en el paso fronterizo y el desplome de la libra; el único municipio europeo que linda con un aeropuerto militar de otro estado con el que no hay coordinación a pesar del alto riesgo militar y civil de la población; y el único que padece una diferencia abismal de renta per cápita con su vecino. “En La Línea tenemos un problema enorme, estoy intentando hacerlo ver y no nos escucha nadie. Nosotros planteamos una serie de iniciativas, pero quien tiene que liderar no somos nosotros, sino el gobierno.”

El alcalde busca la implicación de todas las administraciones y asegura que será igual de beligerante con la Junta de Andalucía. Quiso aclarar que no se trata de un ataque político hacia nadie, sino de luchar por la ciudad. Asimismo, manifiesta haber recibido el apoyo de muchos vecinos de la Línea, incluso simpatizantes de otros partidos porque sus reivindicaciones “son de justicia”. También ha anunciado que mantendrá un encuentro con la Mesa de Trabajo por La Línea para estudiar posibles medidas de presión.

Reacción a manifestaciones sobre su postura

El alcalde ha dicho que “ahora comprende cosas”, como no haber sido invitado a la reunión que se celebró en Madrid el pasado 20 de julio, en la que sí participaron “otras personas”, en referencia a cargos comarcales y nacionales del Partido Popular: “la sensación que tengo es que no me invitaron porque no hay prevista ninguna actuación concreta, particular y única que pretenda actuar con la problemática de esta ciudad y temían una reacción como la que estamos teniendo ahora”, argumentó. En referencia al alcalde de Algeciras y senador José Ignacio Landaluce que ha aludido a las ayudas económicas del gobierno para La Línea, Juan Franco ha sido directo: “bastantes problemas tiene Algeciras como para que venga a inmiscuirse en los problemas internos de la ciudad de la Línea. Lo entiendo como una injerencia inadmisible”. Del mismo modo, sobre su “falta de memoria”, al alcalde “le parece feo” que cada vez que reivindica algo le “echen en cara” el impago de nóminas a los trabajadores municipales: “lo primero es que cuando entramos se debía únicamente una paga extra, y las ayudas económicas, sí, las ha habido, pero no han sido únicas y exclusivas para la Línea. Cualquier municipio que cumpliera los requisitos las ha obtenido. Siempre hemos sido leales hacia esta actuación del gobierno y lo seguiremos siendo, hemos dado las gracias cada vez que hemos tenido ocasión porque gracias a estos planes el ayuntamiento está saneado, pero quiero recordar que son préstamos y que estamos devolviéndolos puntalmente. Y habrá que recordar quién fue el que multiplicó la deuda municipal: la gestión discutible en materia económica del GIL, y quién le dio acogida y cobertura para que siguieran.”

Por otra parte, sobre unas declaraciones del dirigente provincial del PP, Antonio Saldaña, que lo acusó de ofrecer unas declaraciones que no estaban a la altura de la visita ministerial, Juan Franco, le ha respondido que son sus declaraciones sobre no ofrecer terrenos para la Zona Franca las que no han estado a la altura, pues “esa gestión la tienen encomendada dos concejales del equipo de gobierno del Partido Popular, Nacho Macías y Juan Carlos Valenzuela. Quizá he sido un ingenuo en confiar en que las negociaciones estaban bastante avanzadas. Hoy mismo le he pedido al señor Valenzuela información exhaustiva respecto del estado de tramitación del expediente para la puesta a disposición de esos suelos por parte de la Delegación de Impulso y Desarrollo Urbano.” A Nacho Macías, en su calidad de coordinador de la AGE en la comarca, le ha pedido “que apoye la tesis que estoy defendiendo y nos obra las puertas en el ministerio, al igual que ha hecho en otras ocasiones con temas de seguridad o económicos que agradezco.”