•  19 de Abril del 2024

La liquidación en recaudación estimada para 2018 se sitúa en 23,2 millones de euros

El Ayuntamiento recibirá ingresos extraordinarios por importe de 500.000 euros gracias a la buena gestión recaudatoria y el cumplimiento de objetivos

Redacción -

La recaudación en voluntaria se prevé cerrar a 31 de diciembre con un importe total recaudado de 16,6 millones de euros, lo que supone en torno a 630.000 euros más que en el mismo periodo temporal de 2017. En ejecutiva, la cifra total para final de años se prevé en 6,6 millones de euros, 120.000 euros más que el año pasado. Por lo tanto, el total de incremento sobre las previsiones iniciales para el presente ejercicio 2018 se sitúa en 750.000 euros.

La recaudación en ejecutiva era muy baja y se encontraba estancada en cifras de en torno a los 4 millones de euros, por lo que se ha conseguido subir gracias al trabajo desarrollado durante esta legislatura.

Este ha sido uno de los argumentos planteados esta mañana en rueda de prensa por parte del alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, quien ha destacado el aumento de los porcentajes de recaudación, así como unos índices bastante positivos y una gestión que ha permitido la congelación de determinados impuestos, unos por decisión municipal como el IBI y otros por encontrarse en los topes legales.

Juan Franco ha confirmado también la subida en el número de embargos, con la existencia cada vez de más subastas, hecho que ha calificado como muy importante “sobre todo para que los ciudadanos que cumplen con sus obligaciones tributarias comprueben que no existe impunidad alguna para aquellos que no lo hacen”. Sobre este asunto, ha comentado como se han ofrecido todo tipo de facilidades para el pago de deudas, confirmando que los embargos, en su mayor parte, se han dirigido contra segundas residencias, locales comerciales y garajes y entendiendo la existencia de clara emergencia social.

Como dato muy importante, ha destacado la existencia de unos 4.500 planes personalizados de pago en La Línea de la Concepción, siendo el municipio de la provincia de Cádiz con más instrumentos de este tipo per cápita para facilitar el pago de deudas a los ciudadanos.

En cuanto a la liquidación, la ha situado en 23,2 millones de euros para 2018, con unas cuentas finales que arrojan ingresos adicionales para el Ayuntamiento de unos 500.000 euros.

El alcalde se ha congratulado además de la puesta en marcha con carácter específico de una Unidad de Grandes Deudores, gracias a la cual de una cantidad de 1.200.000 euros recaudada en toda la provincia de Cádiz, 500.000 euros de ingresos adicionales han sido para La Línea de la Concepción.

Por todo lo anterior, ha destacado el buen funcionamiento del servicio y ha agradecido tanto a la presidenta de la Diputación, Irene García, como al diputado responsable del área económica, Jesús Solís, su sensibilidad con el Ayuntamiento, destacando el acierto del equipo de gobierno de continuar con el servicio de Recaudación de la institución provincial.

Gracias a los ingresos extraordinarios para la institución municipal, Juan Franco afirma que está garantizado el pago de las nóminas, las nóminas de carácter extraordinario, seguros sociales, retenciones del IRPF y Consorcio de Bomberos para el año 2019, hecho que ha sido posible gracias a los compromisos cumplidos por parte de Diputación y a la política del Gobierno de la Nación con la puesta en marcha de los fondos de ordenación y otras medidas económicas.

Todas estas conclusiones se adoptaron durante la reunión que mantuvo el pasado jueves, 29 de noviembre, con responsables del Servicio Provincial de Recaudación, concretamente con Amaro Lorenzo y Patricia Cuenca, encuentro en el que también participó Nuria García Segura, encargada de la recaudación municipal, a la que el alcalde ha felicitado junto a su equipo de trabajo por la extraordinaria gestión llevada a cabo.