•  28 de Marzo del 2024

La Nueva RTP "Opinión de los Sindicatos" (II)

Redacción -

En esta segunda entrega recogemos las opiniones que sobre la RTP, aprobada en pleno, tienen las Centrales Sindicales, después de la desestimación de las 419 alegaciones presentadas, y con el voto en contra del P.S.O.E. y del P.A.

La Sección Sindical de UGT ha sido la primera en dar el paso; “Juan Franco ha abandonado cualquier muestra de decoro y rigor político al afirmar que no iban a llevar nada adelante si se contaba con un informe desfavorable” y así lo plasmó ante todos los sindicatos en las primeras reuniones de las negociaciones llevadas a cabo.

“A priori resulta inviable y más después de las informaciones que cada vez dejan más claro que la RPT se pasa de los PGE, aun así, Franco presume de ello, haciendo un juicio temerario que puede tener repercusiones políticas, si se demuestra que ha sobrepasado la LPGE, con un informe en contra de Intervención, se arriesga mucho a incurrir en una posible prevaricación”.

“Además, Las reuniones no han sido negociaciones, todo lo contrario, lo aprobado ha sido solo lo que a ellos les ha interesado” afirman.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, ha explicado a esta redacción, que están bastantes coordinados con CCOO y UGT con quienes están confeccionando el recurso para presentarlo.

Marcos Martínez, ha señalado que “la RPT está plagada de errores, algunos van a poderse solventar con los recursos y otros no” afirmando que “la aplicación va a ser bastante complicada, es una cuestión que está muerta en el tiempo, y nos traerá denuncias en el juzgado”.

“Los informes de la interventora no son vinculantes, pero la misma informará de manera vinculante en los presupuestos, y si sigue en esa línea no va a poder realizarse, por lo que no es de aplicación al superar los márgenes de los LPGE”.

El sindicato está de acuerdo en “una aplicación parcial, si el complemento de destino afecta a un 80% de la plantilla, lo mejor sería negociarlo, si está dentro de la PGE, pero negociaciones parciales que afecta a un solo colectivo profesional y no al resto no es de recibo, pues sería un agravio comparativo con el resto de compañeros”.

Desde CCOO, sus portavoces Gaspar Jiménez y Mario Núñez coinciden en los mismos puntos que UGT y CSIf, indicando su total desacuerdo con la aprobación de la RPT, explicando que se encuentran trabajando actualmente en conjunto con UGT y CSIF, en la preparación de un recurso sobre la RPT aprobada.

Por su parte, Raúl Urbano, del Sindicato de la Policía Local UPLBA-SPLL, ha explicado que “la RPT debe contemplarse como algo excepcional y singular, por lo cual la LPGE se puede exceder, además cree que el ayuntamiento linense desea aplicar la RPT dentro de la ley” e indica que “se está esperando un informe de intervención que este dentro de la LPGE, y en caso de excederse se atienda a unas razones singulares y excepcionales”.

“Entendemos que modificar las cuantías retributivas de los complementos, mediante la aprobación por primera vez de una RPT o mediante la modificación de la RPT después de veinte o más años, es extraordinario y excepcional” y así lo indica la empresa CIEM en sus informes.

¿Tendrá que ver todo esto con la dimisión de D. Gabriel Cobos Rodríguez responsable de Personal de este Ayuntamiento?

Visto lo visto, Juan Franco, queda con una posición cada vez más mermada ante los sindicatos y trabajadores, pues UGT, CCOO y CSIF representan a más del 85% de la plantilla del ayuntamiento.

Seguirá…..