•  23 de Abril del 2024

Pedro Sanchez: "el Gobierno tiene que poner orden y hacer cumplir la Ley, garantizando la seguridad ciudadana"

Redacción -

El secretario general, Pedro Sánchez, ha participado esta tarde en una Asamblea Abierta sobre el futuro de las pensiones, en la localidad gaditana de La Línea de la Concepción, y ha señalado que “no podemos aguantar por mucho más tiempo que no se resuelva el problema de déficit público de la Seguridad Social”.

Sánchez ha comenzado señalando que, según los propios datos del Gobierno, los jubilados y jubiladas van a ver dentro de cinco años perder su poder adquisitivo un 11%, es decir 118 euros al mes, como consecuencia de la reforma que aprobó el PP en 2013, y ha alertado sobre el grave problema de déficit que sufre nuestro sistema.

Explicó que, para hacer frente a esta situación, el PSOE ha realizado una propuesta integral que incluye derogar la reforma laboral y aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores, planteando una senda de crecimiento de los sueldos de los trabajadores de en torno a un 2’5-3’5% de aquí a los próximos años, “porque si hay buenos empleos, habrá mayores cotizaciones a la Seguridad Social y en consecuencia mejores pensiones”.

En segundo lugar, habló de la necesidad de racionalizar mucho los gastos, de manera que no se imputen a la Seguridad Social los que deben ir con cargo a los Presupuestos. Y en tercer lugar, si no queremos subir las cotizaciones a la Seguridad Social, “tendremos que crear algún impuesto nuevo”. Aquí, recordó los dos impuestos extraordinarios que ha propuesto el PSOE: a los beneficios de la banca y a las transacciones financieras. Ambos permitirían recaudar ahora en torno a 2.000 millones de euros, menos que lo que cuesta vincular el aumento de las pensiones al IPC (1.600 mill/€).

“Esto se puede hacer si tenemos un gobierno que cree en lo público” y “si no se bajan los brazos” tal y como hace Rajoy ante tantos problemas, también el de las pensiones –concluyó-.

Seguridad en el Campo de Gibraltar

En el día en el que el ministro del Interior ha anunciado que se van a enviar más efectivos policiales y de Guardia Civil a la zona del Campo de Gibraltar para garantizar la seguridad pública, Sánchez ha mostrado su apoyo a ese aumento de la presencia policial, pero le ha pedido al ministro “que dentro de una o dos semanas, cuando haya pasado la actualidad mediática, no envíe esos efectivos a otras partes de España”, sino que cumpla con su compromiso.

“Necesitamos esa presencia policial” ha insistido Sánchez, quien recordó que, “durante los últimos seis años de gobierno del PP, se ha recortado el número de policías y guardias civiles en 20.000 efectivos disponibles”; justo lo contrario de lo que hicieron los socialistas cuando gobernaron.

El líder del PSOE ha dado a conocer que hace un mes mantuvo una reunión con Mariano Rajoy en la que precisamente abordaron la presencia del narcotráfico en La Línea y en el Campo de Gibraltar, y cómo se estaban desatendiendo los niveles de seguridad.

Pedro Sánchez ha recogido también directamente de representantes de colectivos con los que se ha reunido la preocupación por la falta de oportunidades laborales que vive la juventud en esa zona y se ha comprometido a que, cuando empiece el debate presupuestario, su partido pedirá “que se aumenten las políticas de formación, las políticas activas, para sacar a mucha gente que ahora está desempleada”.

“El PSOE defenderá vuestro interés, vuestra seguridad y que toda esta comarca tenga las oportunidades que se merece. Lo estamos haciendo en el Congreso de los Diputados, pero desde luego yo también en lo que pueda hablar con el presidente del Gobierno para que se resuelvan, contad con ese compromiso personal”, subrayó.

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha agradecido la presencia de Pedro Sánchez porque “es muy importante compartir este acto y daros voz no sólo para que nos ayudeís a construir nuestro proyecto sino para poner oídos a la preocupación que sentimos de cerca la gente de aquí”. “Queríamos que se llevara un reconocimiento de la gente decente, comprometida, honesta y trabajadora de esta comarca, esa que no ocupa portadas de periódico pero que merece todo el respeto”, ha subrayado.

“Campo de Gibraltar significa industria, empleo y un compromiso de la gente trabajadora, pero necesita acabar con un Gobierno indolente, que la castiga y maltrata porque no solo hay falta de inversiones sino de cohesión social”, ha explicado pidiendo disculpas a los colectivos que ya que por la premura “no los hemos podido atender como nos gusta hacer al PSOE”.

Irene García ha asegurado que “Pedro se lleva la tarea pero en realidad venía con ella hecha, porque tenía ya un conocimiento profundo porque los socialistas venimos trabajando desde los grupos parlamentarios, desde los ayuntamientos y desde las instituciones que gobernamos para sacarle las vergüenzas al PP que utiliza siempre esta zona cuando tiene que tapar algún caso de corrupción y entonces se envuelve en alguna bandera”.

“Hoy venimos a mirarle a los ojos a los ciudadanos de La Línea y a exigir porque el Gobierno tiene que poner orden y hacer cumplir la Ley, garantizando la seguridad ciudadana y dotando de los medios necesarios a esta comarca”, ha dicho.

García ha abundado en que el Campo de Gibraltar es un espacio de oportunidades poniendo de ejemplo el Polo industrial o el orgullo de nuestro principal puerto de España y las grandes empresas que lo están haciendo bien.

“Aunque hoy venimos a hablar de pensiones, de esos vecinos, más de 200.000 en la provincia, que han estado aguantando a pulmón a cientos de familias que se desangraban por la crisis”, ha afirmado para emplazar a los presentes “a ayudarnos para construir un proyecto, el de la cohesión, la igualdad de oportunidades, así que no nos arruguemos porque venimos trabajando con lealtad y la mirada limpia para que haya un Gobierno que no cercenen posibilidades a esta tierra”.

El secretario local que calificó de histórico el acto ha agradecido “la sala a rebosar” del centro de mayores de la modesta barriada de la Atunara de una ciudad donde, irónicamente, ha enfatizado que “sabemos hacer otras cosas, no solo conducir lanchas y traficar con tabaco o droga”. Respecto al Brexit, Chacón recordó que “el pueblo de La Línea ya vivió el cierre de la Verja en el año 69 y sabemos lo que significó y no vamos a permitir otro Brexit”