•  29 de Marzo del 2024

Seguridad Ciudadana y Limpieza solicitan colaboración ciudadana en el cumplimiento de la ordenanza que regula el depósito de basuras y muebles

Redacción -

La concejalías de Seguridad Ciudadana  y de Limpieza recuerdan a los ciudadanos la necesidad de cumplir con  la Ordenanza Municipal de Limpieza en relación con el depósito de basuras en la vía pública. Señalan que las infracciones por parte de algunos vecinos afectan negativamente a la imagen de la ciudad, así como a las condiciones de salubridad y a la convivencia ciudadana, sobre todo para aquellas personas que demandan una ciudad más limpia.

Esta norma municipal establece la prohibición de depositar en los espacios públicos muebles, enseres y objetos inútiles sin disponer de la autorización municipal pertinente. Las personas que deseen desprenderse de estos objetos, lo solicitarán al servicio municipal 010, donde se les indicará cómo y dónde depositarlos. Además se debe tener en cuenta que el servicio que presta el ayuntamiento para la retirada de muebles y enseres, no tiene  coste alguno para el ciudadano y atiende la retirada de pequeñas cantidades. Este servicio no está previsto para retirar grandes depósitos de muebles de una sola vivienda, ya que estos servicios  deben ser contratados de forma privada. Las infracciones por este motivo  están calificadas en la Ordenanza Municipal de Limpieza como infracción leve en grado máximo, con multa de hasta 601,02 euros.

También se informa que en relación con el depósito de basuras, el horario para depositar las bolsas en los contenedores de residuos sólidos urbanos, está establecido entre las 19.30 y las 23.00 horas. Las bolsas hay que dejarlas en el interior de los contenedores ya que, si se dejan fuera, propician malos olores y facilitan que los animales las rompan y dispersen las basuras por la vía pública.

Otras conductas que se están detectando últimamente en algunas zonas de la ciudad están relacionadas con arrojar a la vía pública o junto a los contenedores toda clase de escombros, deshechos procedentes de las obras de construcción y remodelación de edificios o de reformas particulares realizadas en las viviendas.  El Ayuntamiento de La Línea recuerda que estos pequeños vertidos, además de muebles viejos,  enseres y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, se pueden dejar en el Punto Limpio sin coste alguno. El Punto Limpio se encuentra ubicado en el polígono del Zabal, en la confluencia de las calles Velero y Fragata.  Está abierto de lunes a sábado, desde las 09:00 horas hasta las 13:30 horas y desde las 17:00 horas hasta las 19:00 horas.

 El ayuntamiento de La Línea de la Concepción hace un llamamiento a la colaboración ciudadana para que no descuide el cumplimiento de las normas y contribuya al mantenimiento de la limpieza en las vías y espacios públicos, ya que la limpieza no es una tarea exclusiva de la administración, sino que corresponde a todos los ciudadanos  para alcanzar  unos niveles adecuados de convivencia y un mayor respeto hacia los demás.