•  17 de Octubre del 2018

Asuntos Sociales desarrolla programas orientados a menores dentro del programa de "Ciudades ante las drogas"

Redacción -

La concejalía de Asuntos Sociales ha puesto en marcha, con vista al verano, un conjunto de actividades dirigidas a los menores de las zonas de Poniente y Levante, dentro de las acciones enmarcadas en el programa autonómico de prevención de drogodependencias y otras adicciones “Ciudades ante las Drogas”.

Esta iniciativa se desarrollará en zonas desfavorecidas de mayo a septiembre. Durante el periodo escolar se llevarán a cabo actividades en la calle, en horario de tarde de 16:00 a 20:00. Los lunes y martes, en la zona de Levante, Atunara y San Bernardo y los jueves y viernes en la zona de Poniente, en la barriada de Los Junquillos. Mientras que en la temporada estival, como se viene haciendo desde 2016, se pondrán en marcha talleres lúdico-educativos en horario de mañana, de 10:00 a 13:45 en ambas barriadas.

El equipo de educadores de calle comienza su trabajo en las zonas desfavorecidas desde este lunes, con visitas a los lugares de reunión y juego de los menores, desarrollando actividades preventivas en el ámbito comunitario, puesto que la calle se ha convertido en un espacio de socialización y un medio educativo de gran importancia. Para tal fin, el equipo fomentará la creación de un ambiente de distensión en el que se puedan potenciar de forma transversal las habilidades sociales, la coeducación, educación en valores y educación medioambiental a través del juego.

La línea de trabajo incluye como novedades este año el uso responsable de las redes sociales, complementando los trabajos realizados en otras ediciones en las que los medios audiovisuales los han utilizado como una nueva forma de comunicarse y expresarse.

Por otra parte, se amplía el uso de “mindfulness” a los hábitos de higiene y alimentación saludables, trabajando en la atención plena y aprendiendo a disfrutar y vivir el momento presente. También como actividad innovadora, se han planificado actividades grupales en las que de nuevo se tendrán presentes las nuevas tecnologías, para fomentar la convivencia, cooperación y respeto por sus vecinos, y que puedan encontrar estilos de vida saludables y modelos de valores positivos a seguir de una forma más atractiva para los jóvenes.

El teniente de alcalde y delegado municipal de Asuntos Sociales, Helenio Lucas Fernández, ha explicado que “el objetivo es mostrar alternativas de ocio para la prevención de conductas de riesgo, proporcionando a los menores las herramientas más adecuadas para un desarrollo amplio y saludable de su personalidad”.