•  14 de Noviembre del 2018

El II Congreso Flamenco de La Línea debatirá sobre los factores de riesgo para la salud de los profesionales de este arte

Redacción -

Los problemas en la voz entre los cantaores, bailaores y tocaores flamencos, su estrés ante el escenario o el desgaste de articulaciones y daños musculares son problemas habituales que afectan a quienes se dedican al arte flamenco en sus distintas disciplinas.

Analizar técnicamente esos factores y circunstancias y describir medidas de prevención esenciales para quienes se dedican al flamenco será el asunto de debate del II Congreso Flamenco Antonio El Chaqueta, que se celebrará en el Palacio de Congresos de La Línea de la Concepción entre el 15 y 17 de noviembre próximos, organizado por la Peña Flamenca Cultural Linense con el apoyo de distintas instituciones.

Junto al Ayuntamiento de La Línea, la Mancomunidad, la Diputación de Cádiz y la Cátedra Unesco y gracias a patrocinadores privados, la Peña Flamenca impulsa en este II Congreso un completo programa académico, cultural y distintas actividades paralelas.

Como explica el presidente de la Peña Flamenca Cultural Linense, Enrique Morales, este II Congreso consolida la actividad iniciada con la primera edición el año pasado. El programa ha sido coordinado por el profesor de la Escuela de Enfermería de Algeciras, Rafael González, (enlace al programa completo).

Especialistas acreditados expondrán sus investigaciones sobre los problemas de salud que acarrean los profesionales del flamenco en la voz, en el caso de los cantaores, como en su cuerpo, en el caso de los bailaores, guitarristas y otros profesionales del flamenco.

La doctora en Psicología Clínica y especialista en terapias vocales Marina Garzón García hablará sobre los hábitos vocales del cantaor flamenco y sus repercusiones en la salud.

El cirujano especialista en lesiones de mano y máster en Biomecánica del Hospital Quirón de Sevilla, Ramón Cancelo, tratará el asunto de los factores de riesgo y las lesiones en el tocaor de guitarra flamenca. También se tratarán otros asuntos como las lesiones físicas asociadas al baile flamenco o la gestión de la voz y las emociones del cantaor flamenco.

Actividades paralelas

Las actividades culminarán el sábado 17 de noviembre con un Festival mano a mano en el Palacio de Congresos de La Línea entre dos de los máximos exponentes del cante actual: Jesús Méndez y Antonio Reyes y las guitarras de Diego Amaya y Manuel Valencia. Toda la recaudación de la actuación, a precios asequibles, irá destinada al proyecto Café y Calor, de Cáritas La Línea.

Además, este II Congreso Antonio El Chaqueta servirá como homenaje a los cantaores Juanito Maravillas y Rafael Pareja. Así, habrá una mesa redonda sobre la vida y obra de Juanito Maravillas, titulada 'Lo recogí siendo un niño', en la que familiares y allegados hablarán sobre la faceta personal de este cantaor que estuvo afincado en La Línea de la Concepción.

A Rafael Pareja, que también pasó buena parte de su vida en la ciudad y falleció y fue enterrado en Gibraltar, le llegará su homenaje el segundo día. Juan Rondón pondrá sobre la mesa los 'Recuerdos y Confesiones del cantaor Rafael Pareja de Triana'.