•  28 de Marzo del 2024

El presidente del CEC considera que La Línea debe ser el epicentro de las medidas que adopte el Gobierno Central frente al Brexit

Más de 500 empresarios y representantes políticos e institucionales han participado esta mañana en la convención celebrada en el Palacio de Congresos

Redacción -

La Línea de la Concepción debe ser el epicentro de las medidas que se adopten desde el Gobierno Central en relación al Brexit, con un compromiso muy claro e iniciativas perdurables en el tiempo, basadas en áreas de crecimiento y una amplia generosidad. Este ha sido el mensaje propuesto esta mañana por el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, durante la convención “Un mundo en cambio, una provincia en Movimiento”, celebrada en el Palacio de Exposiciones y Congresos con la asistencia de más de 500 personas entre empresarios, directivos, profesionales y representantes institucionales y políticos, como la delegada territorial de la consejería de Conocimiento y Empleo, Gema Pérez. A nivel municipal, destacar la presencia del alcalde, Juan Franco, y de los concejales Jaime Chacón, Encarni Sánchez, Rosa López y Susana González, entre otros.

Javier Sánchez Rojas ha resaltado la importancia de mantener la mesura ante las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, con una observación importante por parte española ante la lógica inquietud que existe en unos momentos como los actuales.

La convención, organizada por la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz, ha contado también con la presencia del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, y del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido Gutiérrez.

El primero de ellos ha destacado la importancia del tejido empresarial de la provincia y su adaptación a los nuevos retos, tanto en lo relativo al Brexit como a la innovación permanente, tras años en los que se ha vivido en un contexto muy hostil de adaptación a una realidad socioeconómica diferente.

Por su parte, el presidente de la Fundación Cajasol ha subrayado en primer lugar el compromiso de su entidad con la provincia de Cádiz, sobre todo en el desarrollo de actuaciones en campos como el social, cultural, de emprendimiento y formación. De igual forma, ha resaltado la importancia de apoyar a las organizaciones empresariales, con el objetivo de fijar líneas y estrategias de riqueza que permitan generar rentabilidad de cara al futuro.

El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha agradecido la apuesta de la Confederación de Empresarios de Cádiz y su compromiso con la ciudad, en lo que ha supuesto la organización de unas jornadas a las que ha definido como una apuesta importante para la generación de puestos de trabajo y evitar situaciones indeseadas. En su opinión, todo ello junto al esfuerzo que está realizando el actual equipo de gobierno con la redacción de un nuevo PGOU o el desarrollo de planes de formación y empleo, pueden permitir la prosperidad futura de la población.

En relación al Brexit, Franco ha confirmado que sigue sin obtener respuestas de las administraciones a los llamamientos que se han realizado en diversas ocasiones, hechos que han motivado el envío reciente de un nuevo escrito a la directora general de Europa Occidental para conocer el estado de los trámites sobre la Agrupación Europea de Cooperación Territorial, cuyo desarrollo parece sufrir algún contratiempo. En el caso de no obtener respuesta, el lunes próximo se remitirá un nuevo escrito al secretario de Estado de Política Territorial en torno al mismo asunto.

La convención, que ha sido inaugurada por el presidente de la Fundación Cajasol, ha contado con la intervención de Daniel Lacalle, doctor en Economía, profesor de Economía Global y Finanzas, además de gestor de fondos de inversión, y de Miguel Sebastián, economista y profesor, además de ex ministro de Industria, Turismo y Comercio y ex director de la oficina económica del presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Ambos han hablado sobre la situación actual de la economía, su influencia en la provincia de Cádiz y las perspectivas que existen en torno al Brexit, actuando como moderadora la secretaria general de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Carmen Romero.

Con respecto al Brexit, Lacalle ha lanzado cierto mensaje de tranquilidad “pues aunque se prevé un drama en torno a las negociaciones”, confía en que finalmente se lleguen acuerdos concretos. El economista ha subrayado la importancia de considerar la situación más como una oportunidad que como un problema.

Miguel Sebastián ha insistido en esta misma línea y ha confirmado que, por contactos mantenidos, el escollo de Gibraltar finalmente no resultará un obstáculo en todo el contexto del acuerdo.

Posteriormente, se ha iniciado un segundo panel, bajo la denominación de “Un entorno cambiante”, con las intervenciones del doctor Sebastián Díaz Ribes, abogado y doctor y profesor de Derecho Internacional, que ha hablado sobre el Brexit; Antonio Ramírez, director de marketing de Konica Minolta, sobre el cambio, y Mauricio García de Quevedo, secretario general de la Alianza por la Competitividad de la Industria Española, sobre la industria.

La presentación de conclusiones ha corrido a cargo del presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas.