•  18 de Abril del 2019

La Policía Nacional realiza una jornada informativa de riesgos de Internet en el Centro SEPAP "Manolo Alés" de Asansull

Un amplio número de consejos de seguridad, en diversas materias, no sólo Internet, que cualquier ciudadano puede consultar en la página oficial de la Policía Nacional, www.policía.es

Redacción -

Agentes de la Policía Nacional han impartido una ponencia en Asansull (Asociación Pro Personas con Necesidades Socioeducativas Especiales y/o Dependientes del Campo de Gibraltar) para informar a jóvenes, entre 18 y 35 de años, con discapacidad intelectual sobre los peligros de Internet

El pasado 11 de abril agentes de la Unidad de Participación Ciudadana perteneciente a la Brigada de Seguridad Ciudadana han realizado una charla para la prevención de delitos cometidos contra las personas con discapacidad en el ámbito de las nuevas tecnologías.

La Policía Nacional tiene enmarcada dentro de sus líneas de actuación establecer actividades formativas dirigidas a niños y jóvenes con discapacidad intelectual con la finalidad de sensibilizarles sobre temas relacionados con la protección frente al abuso y los posibles delitos de los que puedan ser víctimas.

La labor informativa ha sido desarrollada a través del Programa de Colectivos Ciudadanos, especialmente el dedicado a colectivos vulnerables, todo ello por el grupo de Participación Ciudadana, que son los responsables de impartir miles de charlas a estudiantes, profesores, padres y a cualquier colectivo que lo solicite.

Gracias a la petición y colaboración de la responsable del Centro SEPAP “ Manolo Alés” de ASANSULL en la Línea de la Concepción se ha podido realizar una jornada informativa sobre los riesgos del mal uso de las tecnologías, centrada sobre todo en las redes sociales, tema de tanta actualidad en nuestra juventud y del que se pueden desprender riesgos para su seguridad.

La finalidad de la Delegación de Participación Ciudadana es motivar a los jóvenes en la adopción de conductas pro-activas frente a dichos problemas, así como el facilitar a los padres y profesores, pautas de detección y reacción, además de la ayuda inmediata, en las situaciones más graves.

En este ámbito, Policía Nacional aconseja adoptar una serie de medidas por parte de los menores, entre las que podemos destacar

•   Avisar, inmediatamente, a los adultos, si aprecias contenidos que puedas considerar peligrosos o, simplemente, si los ves raros.

No des tus datos personales, si no estás seguro del destinatario o si consideras que no son necesarios.

•   No envíes tus fotos o las de tu familia ni cualquier información sobre ellos, sin autorización de tus padres.

•   No entres en páginas de contenidos no aptos para tu edad.

•   Si vas a tener encuentros físicos con alguien que has conocido en la red, consúltalo, antes, con tus padres o tutores.

•   No contestes a mensajes extraños; incluso, a los que te adjuntan ficheros que desconocen su origen, obviando abrirlos.

•   No accedas a zonas que solicitan dinero, números de tarjetas de crédito, inversiones.

Un amplio número de consejos de seguridad, en diversas materias, no sólo Internet, que cualquier ciudadano puede consultar en la página oficial de la Policía Nacional, www.policía.es, en el área de Participación Ciudadana.