•  19 de Octubre del 2018

Verdemar Ecologistas en Acción pedirá el Inventario de Injerencia de aguas fecales y pluviales al ayuntamiento linense

Redacción -

Verdemar Ecologistas en acción ha señalado que van a solicitar al ayuntamiento linense el Inventario de Injerencia de aguas fecales y pluviales. Y si su eliminación y restauración de las zonas más afectadas se han llevado acabo.

Según ha indicado, se basa en el Boletín Oficial de la Provincia, (B.O.P) de 3 de noviembre de 2005 donde se publicó, el Reglamento del Servicio de Saneamiento, Alcantarillado y Depuración del término municipal de La Línea de la Concepción, en el se establecía un plazo de dos años, “para la realización y entrega de un inventario de injerencia de la red de residuales en la red de pluviales, así como un plan de eliminación de las mismas. Estamos en 2018 y por lo tanto Verdemar se pregunta si Aqualia ha entregado el plano de injerencias de fecales en la red de pluviales. Se lo ha reclamado el Ayuntamiento?”.

Los ecologistas han añadido que viendo “la situación actual de la red, su estado, la alta tasa que se paga por el mantenimiento, depuración y tratamiento la misma no está a la altura de los que los ciudadanos están pagando. Las tuberías no dan abasto. La Línea ha crecido mucho en estos últimos años donde antes había una o dos casas ahora hay un gran bloque de pisos y las tuberías siguen siendo las mismas que hace más de 50 años y en muchos casos de materiales que no son adecuados para conducir aguas residuales, ya que no resisten la corrosión que el ácido sulfhídrico provoca, en el hormigón centrifugado”.

En este sentido, ha explicado que “llevan desde enero de 2008, cobrándonos en el recibo el canon de mejora, valorado en 1,75 millones de euros. ¿Dónde están esas mejoras? ¿Durante cuánto tiempo más tendremos que seguir pagándolo los usuarios? ¿Quién defiende al usuario? Desde luego, no el Ayuntamiento ni Mancomunidad. Aqualia campa sin control y sin la movilización social para reclamar lo que entendemos debería estar en buen estado y funcionamiento”.

Asimismo, ha añadido que el sistema de alcantarillado se compone en este municipio de 230 kilómetros de tuberías de evacuación de aguas residuales y pluviales, 15 estaciones de bombeo de aguas residuales y de una estación depuradora ubicada en el Zabal, y para el mantenimiento correcto de dicho sistema sería necesario un personal, que dudamos que en la actualidad tenga contratado Aqualia en nuestra ciudad.