•  15 de Diciembre del 2018

La Policía Nacional interviene en La Línea más de 500.000 cajetillas de tabaco contrabando durante 2018

Durante las últimas semanas se han realizado tres intervenciones en las cuales se han incautado más de 45.000 cajetillas de tabaco y 16 personas han sido detenidas como presuntos autores de los delitos de contrabando y pertenencia a organización criminal

Redacción -

Agentes de la Policía Nacional han detenido en La Línea de la Concepción a 79 personas como presuntos autores de los delitos de contrabando y han intervenido en lo que va de año 540.000 cajetillas de contrabando en La Línea de la Concepción y con un valor aproximado de más de 2 millones de euros. Las últimas tres intervenciones realizadas en el Campo de Gibraltar han permitido detener a 16 personas como presuntos autores de un delito de contrabando y pertenencia a organización e intervenir 47.297 cajetillas de tabaco sin los precintos fiscales.

Alijo frustrado de tabaco en la playa de Levante

La primera de las intervenciones se produjo el pasado día 12 de noviembre cuando por parte de miembros de la Brigada de Seguridad Ciudadana, se procede a establecer un dispositivo de vigilancia en torno a la playa de Levante. Fruto de esa vigilancia, se observó como un grupo de personas conformado por unos quince jóvenes, corrieron por la vía pública en dirección a la playa, para posteriormente y tras recoger cajas de tabaco, las cuales son descargadas de una pequeña lancha, se introducen en la Barriada San Bernardo.

Ante tales circunstancias son perseguidos por los agentes actuantes, los cuales consiguen proceden a introducirse en una vivienda, ante los cual los policías, proceden a solicitar a la persona propietaria de la vivienda le abra la puerta al objeto de localizar a los individuos, cosa la cual efectúa esta persona, no encontrando los agentes a los individuos que habían accedido a la vivienda, los cuales habían abandonado la misma por una puerta lateral, no obstante se encuentra en el interior de la vivienda la cantidad de 17.807 cajetillas de tabaco de diversas marcas, las cuales arrojan un valor de ochenta y cuatro mil novecientos noventa y dos euros 84.992 €.

Dado que la cantidad aprehendida supera ampliamente lo estipulado legalmente como delito, se procede a la detención de la persona que custodiaba esta mercancía, la cual se hace plenamente responsable de la misma, procediendo a su traslado a dependencias policiales, junto con el tabaco intervenido, instruyéndose las correspondientes diligencias policiales.

Seis detenidos e incautadas 9.000 cajetillas de tabaco

Por otra parte y dentro de los dispositivos igualmente establecidos por la Comisaria de La Línea de la Concepción, en aras de la prevención de tráfico de sustancias estupefacientes y del contrabando de tabaco en la localidad, los agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado observaron como desde el interior de un bloque de viviendas se extraían diversas cajas de tabaco. Dos individuos iban a cargarlas en unos vehículos estacionados en la misma puerta. Por todo ello, los investigadores procedieron a darles el alto, a lo cual los sospechosos hicieron hace caso omiso, introduciéndose en el bloque, siendo seguidos por los policías logrando alcanzar a ambos individuos a la puerta de unas de la viviendas, ofreciendo estos resistencia a la detención policial.

Durante el forcejeo y al encontrarse la puerta de la vivienda abierta pudieron observar como en el interior de la misma se encontraban apiladas una serie de cajas de tabaco, cuya altura alcanzaba el techo de la vivienda, por ello y al existir indicios racionales suficientes que hacen pensar que ese inmueble constituía un lugar de ocultamiento de tabaco de contrabando, es por lo que se produjo la entrada en el domicilio.

En el registro domiciliario se incautaron 9000 cajetillas de tabaco de diversas marcas, valoradas en 40.500 euros, un vehículo, y un equipo de radio-transmisión, habitualmente utilizado por grupos organizados para sus comunicaciones. Cuatro personas fueron detenidas como presuntos autores de un delito de contrabando y pertenencia a organización criminal. Posteriormente y fruto de las gestiones realizadas posteriormente se procedió a otras dos personas más por su participación en los hechos investigados.

Intentaron evitar la acción policial con lanzamiento de piedras

Una tercera intervención se realizó el pasado 14 de noviembre en la zona de poniente, donde la Brigada de Seguridad Ciudadana realizaba una serie de dispositivos ante el incremento de actividades delictivas relacionadas con el contrabando de tabaco. Los agentes observaron como varias embarcaciones cargadas con tabaco, se aproximaban a la costa, mientras un nutrido de jóvenes se dirigían hacia la costa con intención de descargar el tabaco e introducirlo en las barriadas aledañas. Así pues, los agentes establecieron un cerco con objeto de proceder a la incautación del tabaco y la detener de los individuos implicados. Por todo ello se inició una persecución por diversas calles, durante la cual unos quinces jóvenes rodearon a uno de los policías actuantes, mientras le lanzan piedras y tratan de arremeter contra él con intención de agredirle. Finalmente ante la presencia del resto de indicativos policiales la agresión fue evitada.

Durante una de las persecuciones se observó como en el interior de una vivienda, algunos de los sospechosos que portaban cajas de tabaco, se ocultaron en el domicilio por lo cual los agentes accedieron al interior de la vivienda, hallando en el interior de la misma, una gran cantidad de tabaco, el cual sería intervenido.

Como resultado de esta operación se han intervenido 20.490 cajetillas de tabaco de diversas marcas, valoradas en 82.000€, un ciclomotor utilizado para el contrabando, seis equipos de transmisiones, y la detención de nueve personas por su implicación en un delito de contrabando y pertenencia a organización criminal.

Con estas tres intervenciones se supera la cantidad de 50.0000 cajetillas de tabaco intervenidas, por la Comisaria de La Línea de la Concepción a lo largo del presente año, estas incautaciones son fruto de la actividad que viene desarrollando esta Comisaria encaminadas a la prevención del tráfico de sustancias estupefacientes y el contrabando de tabaco.