•  14 de Noviembre del 2018

El ministro de Exteriores dice que el protocolo sobre Gibraltar y el brexit está "casi resuelto"

El Gobierno de Gibraltar dice sobre el Brexit que es mejor ningún acuerdo que uno malo

Redacción -

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha instado a las empresas españolas con intereses en el Reino Unido a elaborar planes de contingencia para el caso de que se produzca un Brexit sin acuerdo ya que le consta que algunas aún no han hecho los deberes

Borrell ha asegurado que el protocolo sobre Gibraltar que formará parte del pacto el Brexit está "casi resuelto”, de forma que “si mañana hubiera que firmar, el acuerdo entre la UE y Reino Unido, Gibraltar no sería un problema”. Otra cosa diferente son los cinco memorándums que acompañarán al protocolo y están negociando Madrid y Londres, con las autoridades gibraltareñas incluidas en la delegación británica.

Estos memorándums, no condicionan la firma del acuerdo sobre el Brexit, de forma que podrían seguir negociándose durante el periodo de transición, entre abril de 2019 y diciembre de 2020.

Borrell ha asegurado que el objetivo del Gobierno es mejorar las condiciones laborales de los 12.000 españoles que trabajan en el Peñón y en ningún caso dificultar el tránsito por la Verja y ha pronosticado que la salida del Reino Unido de la UE tendrá como consecuencia una aproximación de Gibraltar a España.

Gibraltar

El Gobierno de Gibraltar considera, en relación con el Brexit, que "ningún acuerdo es mejor que un mal acuerdo" y recuerda que "ha participado y sigue participando plenamente en las negociaciones" para la salida del Reino Unido de la UE.

El Gobierno de Gibraltar ha señalado asimismo que "la posición articulada para el Reino Unido sigue siendo la misma que para Gibraltar" y que "la definición del término Reino Unido, bajo el Acuerdo de Retirada, incluye a Gibraltar".

"Es importante tener en cuenta que las discusiones sobre Gibraltar son parte de las negociaciones más extensas para la salida del Reino Unido de la Unión Europea y se desarrollen en este contexto más amplio. El Gobierno de Gibraltar, mientras tanto, continúa preparándose para todas las eventualidades, incluida la posibilidad de un Brexit sin acuerdo" explica.

El Ministro Principal, Fabián Picardo, ha afirmado que "dejó claro durante la última sesión del Parlamento de Gibraltar que las negociaciones sobre el Brexit se intensificarían antes de la reunión del Consejo Europeo de esta semana".

Las reuniones "se han centrado en los detalles de un Protocolo específico para el Acuerdo de Retirada sobre Gibraltar que se firmará entre el Reino Unido y la Unión Europea. Habrá protocolos similares para Irlanda del Norte y las Áreas de Bases Soberanas del Reino Unido en Chipre".

"Sin embargo, el Gobierno (de Gibraltar) ha dejado claro que la implementación práctica de los beneficios y obligaciones de tales acuerdos solo puede recaer en el Gobierno de Gibraltar".