•  17 de Noviembre del 2018

Junta garantiza que todas las medidas impulsadas en La Línea para paliar efectos del Brexit se están ejecutando

Redacción -

Manuel Jiménez Barrios

Manuel Jiménez Barrios

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha garantizado este miércoles en el Parlamento que todas las medidas impulsadas en La Línea de la Concepción (Cádiz) para tratar de paliar los efectos del Brexit se están ejecutando.

En comisión parlamentaria, Jiménez Barrios ha resaltado que el Gobierno andaluz está prestando una especial atención a este municipio de manera global y ha reclamado al Ejecutivo central su colaboración, sobre todo, en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando en el Campo de Gibraltar, así como la ejecución de infraestructuras fundamentales para la zona y para Andalucía como el tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla, fundamental para la cohesión y la convergencia económica.

Respecto a los puntos aprobados, ha avanzado que, en su conjunto, se encuentran actualmente todos en ejecución y alguno de ellos, ya se ha realizado en su integridad como el relativo a "realizar informe sobre la conservación y utilización de los bienes recogidos en el catálogo de patrimonios inmuebles del IAPH de La Línea de la Concepción".

El vicepresidente también se ha referido a las medias que se desarrollan con el objetivo de prevenir, abordar e intervenir en casos de absentismo escolar. Así, ha indicado que en el curso 2015/2016 fueron atendidos un total 190 casos de absentismo escolar en enseñanza infantil, primaria y secundaria y en el curso escolar 2016/2017 se cifraron un total de 201 casos.

En este ámbito, ha informado de que la Delegación Territorial de Educación en Cádiz, dentro de su línea de ayudas a Entidades Locales ha concedido al Ayuntamiento de la Línea una subvención al proyecto: "Programa integral de prevención e intervención del absentismo escolar e integración del alumnado inmigrante. Programa de prevención de absentismo y de exclusión social" con el fin de llevar a cabo actividades de prevención, control, seguimiento e intervención del absentismo escolar de la localidad.

Ha indicado que en el curso actual se están desarrollando actuaciones de este tipo a 135 alumnos 8 familias de 8 centros.

En materia de formación para el empleo, ha destacado que el Gobierno andaluz lleva tiempo trabajando con empresarios y con los ayuntamientos de la zona del Campo de Gibraltar para tener una visión global de los perfiles profesionales que ellos nos demandan y, de esta forma, adaptar la oferta formativa de la Junta de Andalucía.

A este respecto, "y como parte del compromiso adquirido por la presidenta de la Junta," ha recordado la firma el pasado 11 de mayo, de dos protocolos entre las Consejerías de Educación y de Empleo, Empresa y Comercio con la Asociación de Grandes Industrias (AGI) del Campo de Gibraltar con el objetivo de diseñar y concretar cursos de formación profesional acorde con las necesidades que plantean estas industrias.

Según ha indicado, con esta medida la Junta pretende elevar la capacitación y la formación de los trabajadores del Campo de Gibraltar para mejorar la competitividad de las empresas de la comarca.

Además de ello, ha indicado que se están desarrollando actualmente los cursos de formación resueltos en el último trimestre del 2017 junto con la orden de Talleres de Empleo y Escuelas Taller, a la vez que se están llevando a cabo los planes de empleo puestos en marcha, que hasta su conclusión, colisionan con la puesta en marcha de otro plan integral de empleo.

En materia de vivienda, Jiménez Barrios ha explicado que el Gobierno andaluz ha concedido una ayuda al Ayuntamiento de La Línea para la elaboración del Plan Municipal de Vivienda y Suelo, que se encuentra en su fase final y que, reflejará las necesidades del municipio en materia de vivienda y rehabilitación. A este respecto, ha destacado la buena colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento en materia de vivienda que se plasmará en un protocolo de colaboración para la Gestión Conjunta e Integral en las barriadas de Mirasierra y el Junquillo.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos (Cs) Sergio Romero ha mostrado su preocupación por que las medidas que se anuncian para La Línea sólo queden en "fotos", intenciones o en poberse "medallitas" y que luego no se concreten en hechos.

Ha indicado que son conscientes de lo complicada que está la situación, pero es fundamental garantizar a la población la ejecución "de verdad" de medidas que tienen que ver con empleo y formación, con el desarrollo económico, la educación o las infraestructuras.