•  19 de Marzo del 2024

El alcalde ha acompañado al Delegado del Gobierno en Andalucía durante su visita al puesto fronterizo con Gibraltar

Redacción -

El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha acompañado esta mañana al Delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, durante la visita que ha realizado al puesto fronterizo con Gibraltar junto al subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, José Lozano, además de representantes de Aduanas, Policía Nacional y Guardia Civil.

El objetivo ha sido comprobar el funcionamiento de todos los sistemas en el paso fronterizo tras la entrada en vigor del Brexit el pasado día 31 de enero. Lucrecio Fernández ha recordado que para el Gobierno de España el Brexit era una situación no deseada, aunque respetada, y que por ello se han adoptado los procedimientos necesarios para evitar consecuencias negativas tanto a nivel nacional como comarcal.

Ha resaltado la salida ordenada que se ha producido a consecuencia del acuerdo pactado que regula los derechos y obligaciones de las partes, el Reino Unido y la Unión Europea, destacando la posición “enormemente ventajosa” de España con respecto a Gibraltar, recordando como cualquier acuerdo futuro que regule las relaciones entre la Unión Europea y Gibraltar deberá contar con el beneplácito de España. Además, ha citado los cuatro memorandos firmados con el Reino Unido para regular las relaciones entre España y Gibraltar.

El Delegado del Gobierno se ha referido a la normalidad existente en el paso fronterizo, hecho que ha asegurado se prolongará durante el periodo de transición previsto hasta el 31 de diciembre, citando el marco de relaciones que se abrirá desde este momento entre la Unión Europea y el Reino Unido por un lado y, por otro, a finales de febrero en la comarca del Campo de Gibraltar entre el Reino Unido y España, de donde saldrán las futuras relaciones bilaterales a partir del 1 de enero de 2021.

Por último, ha reiterado que el Brexit es un asunto prioritario para el Gobierno de España “que trabaja para lograr una zona conjunta de prosperidad en la comarca”.

Con respecto al Plan Integral para el Campo de Gibraltar, Lucrecio Fernández ha señalado que su puesta en funcionamiento depende en su mayor parte de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que confía pueda producirse antes de verano.

Por su parte, el alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha lanzado un mensaje de calma y tranquilidad, confiando en que reine la cordura, se mantenga la fluidez en el paso fronterizo y el mantenimiento de los puestos de trabajo y garantías para las empresas. Ha señalado además que la normalidad será la tónica predominante en el paso fronterizo hasta el próximo 31 de diciembre, destacando el compromiso del Delegado del Gobierno en Andalucía de tener en cuenta las peticiones de La Línea de la Concepción plasmadas en el informe que le fue remitido desde el Ayuntamiento hace unas semanas.