•  20 de Abril del 2024

Ciudad de La Línea, donde reside la que trabaja en Gibraltar

Redacción -

Esta leyenda, de similar corte de la que tienen nuestros vecinos de San Roque, podría situarse a las puertas de entrada de nuestra Línea de la Concepción.

En menos de una semana, tendrán lugar las II Jornadas Históricas que PHL (Plataforma Histórica Linense) y colaboradores, tendrán a bien de enseñar a todo aquel que quiera y pueda pasarse.

En dichas charlas, al igual que las muy interesantes y exitosas del pasado año, se verá que el origen de la formación de La Línea (de Contravalación), fue militar, para ir convirtiéndose poco a poco en la “ciudad dormitorio” de los trabajadores de Gibraltar, hasta 1870 como La Línea de Gibraltar primero, y posteriormente como La Línea de la Concepción.

Sin entrar en pormenores y detalles históricos, esos que tanto nos apasionan a muchos, la realidad es que a septiembre de 2017, y aunque por suerte por aquello de diversificar la dependencia económica, muchos linenses trabajan en otros lugares del Campo de Gibraltar, la CIUDAD DE LA LÍNEA, mayoritariamente, sigue siendo el lugar DONDE RESIDE LA QUE TRABAJA EN GIBRALTAR. Esto es así tanto para españoles que trabajan en la colonia, como gibraltareños que trabajan en “La Roca” pero residen en La Línea, o trabajadores de otros lugares que igualmente tienen su domicilio habitual en nuestra ciudad.

Por tanto, es evidente sin entrar en detalle de cifras, que nuestra economía local y el futuro de muchos trabajadores es “rehén” de la ciudad vecina de Gibraltar, como lo pueden ser otras ciudades de grandes empresas a su vez. La dependencia de La Línea es enorme, y con la fase final del BREXIT a la vuelta de la esquina, vemos que no se hace nada para amortiguar dicho golpe y dar un modelo de futuro a nuestra localidad.

Dicen algunos que aunque no se vea nada de nada por parte de todos nosotros, el común de los mortales, afirman que sí, que se trabaja en ello.

Al no ser ellos ese común de los mortales (vamos, los que vamos a sufrir las consecuencias realmente de todo esto, el ciudadanos de a pie), nos cuentan que las cosas de palacio van despacio, que la burocracia es lenta, que hay un “masterplan” por parte del Estado, que La Línea no está sola, y demás clásicos que siempre se nos han dicho, frases al uso que no han solucionado o ayudado a encauzar nuestra situación en décadas.

Con la nueva realidad que se acerca post-BREXIT, no se ve que Madrid, Sevilla, y si me apuran diría Bruselas, tengan una hoja de ruta clara para La Línea de la Concepción.

Y he aquí que insisto: La Línea de la Concepción, no el Campo de Campo de Gibraltar.

Partiendo de la base de que soy un gran creyente de la unión del Campo de Gibraltar, como saben los que me conocen, me han escuchado o leído, veo al concepto Campo de Gibraltar como un importante lobby de influencia a niveles administrativos, políticos, financieros, y todo aquello que necesita de la fuerza de esa unión para poder hacer a nuestra zona que avance. De ese mismo modo, entiendo que es una verdadera sandez presentar las repercusiones del BREXIT como una influencia negativa que va a afectar por igual desde La Janda hasta Manilva.

En un país como España, heredero de los Reinos de Taifas, donde se ha impuesto muchas veces que la solución es el famoso “Café para Todos”, ahora nos encontramos que nos quieren convencer e imponer que el BREXIT va a ser brutal para Tarifa y su turismo, Algeciras y su Puerto, Los Barrios y su Acerinox, San Roque y su Sotogrande y CEPSA, Jimena y Castellar con su economía tanto rural como turística,…y La Línea, con su nada de nada prácticamente, salvo el pequeño comercio (que sufre injusticias como la subida injustificada del agua, o golpes a sus ventas por la fluctuación de la Libra) e industria auxiliar minoritaria, con polígonos de difícil acceso y sin un apoyo real para el crecimiento de las empresas y emprendedores de diversa índole.

No hay que ser un gran estadista ni una lumbrera para ver que las vías de crecimiento de profundidad para La Línea, que puedan hacer liberar su economía con respecto a la inmensa dependencia de la de nuestros vecinos de Gibraltar, son sólo dos: El Turismo y una Fiscalidad Especial para La Línea, ya sea con un recinto acotado o no.

La situación Geopolítica y su demostrada depresión económica prolongada ya lo hacían necesario hace lustros, pero con la que se viene encima, cada día que pasa y no se trabaja en esa dirección, es un día más que nos puede conducir a un desastre social similar al de 1969.

Esto es así no porque se vaya a cerrar la Verja, como ha prometido este pasado viernes 15 de septiembre de 2017 el Ministro Dastis que NO VA A PASAR, sino por la falta de medidas de calado en la parte de España donde el BREXIT va a ser más devastadora: La Línea de la Concepción.

Pero por desgracia nos encontramos ante la paradoja de una “sorpresa poco sorprendente” al no tener noticias de medidas concretas, o dotaciones presupuestarias, o plan estratégico de desarrollo,…nada.

Ya en agosto de 2015, después de reunirse Ciudadanos (Cs) La Línea con empresarios y colectivos de nuestra ciudad, se firmó con APyMell un compromiso por el cual, entre otras medidas como la creación de una Oficina de Atención al Empresario eficiente, o ayudar a que se pudiera lograr un Centro Comercial Abierto, se comprometía a elevar al futuro Gobierno que saliera de las futuras Elecciones Generales, que finalmente fueron el 20 de Diciembre de 2015, el estudio para implementación de una FISCALIDAD ESPECIAL PARA LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN, ya que todos los españoles deben de tener las mismas oportunidades, y por desgracia los linenses no partimos en igualdad de condiciones (nada más hay que ver el estado de nuestras infraestructuras, la tasa de paro, delincuencia, contrabando,…).

El Diputado de Cs por Cádiz, Javier Cano, en esa y en la posterior legislatura, lo elevó como fue nuestra promesa (no sin previo estudio por supuesto). Y el mantra del PP y PSOE en Madrid fue “no para La Línea solamente, sino para todo el Campo de Gibraltar”. Y así una y otra vez en grupos y comisiones de trabajo, hasta que terminó con el informe favorable de la Abogacía del Estado para dicha Fiscalidad Diferenciada, pero para toda la Comarca decía dicho estudio, lo cual hace a La Línea estar de nuevo en inferioridad competitiva con el resto de ciudades de la Bahía.

Dicen que en esta Vida sólo se está decepcionado cuando se espera algo de alguien o de algún colectivo. Así es como se encuentran innumerables linenses, empezando por el Alcalde desde el viernes, según sus propias declaraciones. Pero no, no es mi caso ni el de la mayoría de los linenses que, la verdad, no nos esperábamos que brillara nada nuevo bajo el Sol.

Estimado Alcalde de nuestra ciudad, a pesar de que no sabe elegir sus aliados, o se ha visto forzado a que sean los que son. A pesar de no querer entender su grupo desde su fundación que los problemas de La Línea son problemas de enorme calado y complejidad, y que se luchan y de han de ganar en Sevilla, Madrid y Bruselas, por lo que una iniciativa localista es, cuanto menos, muy insuficiente; a pesar de otros asuntos de los que entraremos en por menores después de las declaraciones que haga mañana lunes 19 de septiembre de 2017, aquí tiene a un partido que apoya a La Línea y a usted, y sabe de buena tinta que puede contar para el avance de La Línea con 8 parlamentarios, 32 diputados y 2 europarlamentarios.

Un consejo: a las cúpulas de los dos grandes partidos de España sólo les importa el poder y las sillas, y a usted, líder de un movimiento localista, no le tienen mucho respeto, porque ellos piensan así (de ahí los diversos feos que le han hecho, y que van a ir en aumento hasta llegar a mayo de 2019).

Piense que en vez de medidas de desarrollo para Andalucía, el líder andaluz del partido que le acompaña en el Gobierno Local, lo único que querían a cambio de dar su apoyo de Susana Díaz en 2015 para su investidura, era intercambiar dicho apoyo por gobiernos locales en capitales y grandes ciudades andaluzas. Medidas sociales pocas o ninguna: sólo sillones.

Y he aquí que tiene una de sus pocas armas, la que les duele: El Gobierno de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. Como usted no pongan en valor este arma, y alguna más que pueden llegar a tener, a corto plazo no parece que haya un gran proyecto estatal para nuestra ciudad, que al fin y al cabo quieren que siga estando abocada a ser solamente LA CIUDAD DE LA LÍNEA, DONDE RESIDE LA QUE TRABAJA EN GIBRALTAR.


Fran López

Coordinador y portavoz de Ciudadanos La Línea