•  22 de Mayo del 2019

Carrión: "Franco se ha caracterizado por externalizar parcialmente, este último año y medio, un montón de servicios"

Redacción -

El nº3 por el PSOE Linense Andoni Carión Jiménez, afirma que su partido puede transformar la ciudad y la remunicipalización de los servicios perdidos por la ciudad.

LLI: “Transformar la ciudad” ¿En qué consiste la propuesta del PSOE La Línea?

Andoni Carrión: A partir de un análisis realizado sobre estos últimos veinte años de desarrollo de la ciudad, hemos constatado que gran parte de ese desarrollo viene de vivir en muchos aspectos gracias a Gibraltar, no sólo por empleo generado, sino el comercio y otra serie de dependencias. Pero al mismo tiempo vemos que hay ese “lamentarse” de vivir sólo gracias a ello. Nuestra propuesta pretende sumar a esa realidad las potencialidades inherentes a nuestra propia singularidad. Por ejemplo en el tema de playas. Las dos playas que tenemos a lado y lado de la ciudad no están aprovechadas realmente como reclamo turístico. Adecuar todo el litoral de poniente para dotar de una playa urbana que tenga ese reclamo es uno de los aspectos que queremos resaltar. O mejorar la infraestructura de la playa de levante, cercana a Gibraltar, para darle un mejor uso en el sector de ocio y servicios que genere valor añadido y creación de empleo.

También pretendemos un gran desarrollo social gracias a las alcaldías de barrio, mejorar los servicios y en ese aspecto, queremos afrontar un plan de remunicipalización de servicios que mejoren la calidad de vida en la ciudad. En definitiva, hay más de cien propuestas de desarrollo recogidas en nuestro programa para las municipales.

LLI: Pero en el tema de servicios, el lector de LLI podrá recordar que en el tema del agua, la gestión fue cedida en su momento a la mancomunidad.

Andoni Carrión: He de decir al respecto que el Psoe somos un partido que se renueva, que avanza y que de alguna manera sabe asumir los posibles errores del pasado. Es cierto que hubo una corriente allá por los noventa que intentó paliar la falta de liquidez de las administraciones externalizando servicios. Pero hoy podemos comprobar que a la larga esos servicios tanto a nivel local, comarcal o estatal ni han mejorado en cuestiones de productividad, ni nos han salido más baratos a la administración como se pensaba. Y además han podido ser un vehículo de entrada de la corrupción. Habrá otros partidos de corte liberal como puede ser La Línea 100x100 que siga pensando que privatizar servicios es el camino para aligerar cargas al consistorio, nosotros no, hemos asumido que la remunicipalización de esos servicios es esencial para mejorar la calidad del servicio prestado así como del coste, que se ha venido disparando en el tiempo por intereses contrarios al bien común. El programa “Marco” es un claro ejemplo de nuestra posición al respecto. Como ejemplo de ello, creo que la situación actual del ayuntamiento nos permitiría recuperar todo lo que es el “ciclo integral del agua”, y además sacarle partido económico en el tratamiento residual de aguas para uso de regadío de campos de golf, por ejemplo. Ya hay de hecho zonas de la costa del sol y consistorios que han emprendido este camino, logrando importantes beneficios económicos que no sólo hacen viable esta remunicipalización, sino que generan ingresos adicionales por la venta de ese agua depurada.

LLI: Parece muy interesante esa propuesta, sobre todo en criterios de sostenibilidad o desarrollo sostenible ¿pero hay más servicios que pueden ser recuperados?

Andoni Carrión: El partido de Juan Franco se ha caracterizado por externalizar parcialmente, este último año y medio, un montón de servicios. Temas como el mantenimiento urbano, la limpieza de playas o hasta el mismo pintado de pasos de cebra. Nuestra postura es contraria. Ni ahorra costes, que es lo más sangrante, ni mejora el servicio dado. El Ayuntamiento está ahora mismo, hasta donde nosotros podemos saber, con una plantilla con mucho personal intermedio, engordada a lo largo del tiempo, pero con poco personal operario. Y esa situación no es productiva y además provoca conflictos internos.

LLI: En ese tema sabemos que el ayuntamiento se ha venido beneficiando de alguna manera en el tema de las ayudas de empleo generadas desde la Junta. ¿cómo puede afectar el cambio de gobierno de Diciembre pasado?

Andoni Carrión: Nosotros entendemos que la Junta mantendrá esas ayudas, igual no en la misma cuantía, pero en todo caso debemos recordar el plan integral que el Gobierno Central va a dedicar al Campo de Gibraltar, dotado con más de mil millones de euros, al que habrá que sacar el mayor partido posible y nuestro deseo es poder estar ahí gestionándolo en beneficio de todos y todas.

Pero hay que recordar que el problema de empleo en La Línea es estructural, el Ayuntamiento sólo no puede afrontarlo y es por eso que necesita de la ayuda de todas las demás administraciones, tanto a nivel de la Junta como del Estado.

LLI: Cambiando de tema ¿terminaremos viendo plenamente operativo el Hospital de La Línea?

Andoni Carrión: Eso es un tema complicado, porque hay partes del hospital que todavía no están operativas como puede ser el tema de la cafetería o el parking subterráneo. O incluso los accesos al mismo. Todo ello depende de la Junta, si bien es cierto que pasar de un edificio de 8.000 metros cuadrados a uno de 30.000 ha tenido sus problemas de adecuación. Pero en lo que al Ayuntamiento compete, el Hospital tiene aún que integrarse urbanísticamente dentro de la ciudad. Y eso es algo que no se ha hecho y el equipo de Juan Franco no ha parecido importarle. Sólo hay que ver cómo están todos los aledaños, las aceras de alrededor y demás. Es y debe ser tarea del futuro equipo de gobierno integrar el edificio al entorno urbano y presionar a la Junta para que se terminen las obras pendientes.

LLI: Otra patata caliente. Las quejas y demandas del personal de la Policía local…

Andoni Carrión: Estamos de acuerdo con sus demandas, creemos que son lícitas, pero hay que verlas en la globalidad de lo que es toda la plantilla de trabajadores del ayuntamiento. Hay que incluirlos dentro de un acuerdo global, llamémoslo RPT, o llamémoslo como queramos, pero dentro de una negociación colectiva y que dé una respuesta de forma global. Al final, esto es un problema generado por Juan Franco, que se limitó a ejecutar una sentencia judicial, pero que en toda la legislatura no ha sido capaz de proponer una solución consensuada a los efectos provocados por dicha sentencia. Y ahí es donde se debería ver cuál es la labor y la valía en la toma de decisiones de un Alcalde. Al final, la situación se ha ido enconando, enquistando y ahora mismo es una patata caliente que habrá de comerse el futuro equipo de gobierno.