•  26 de Abril del 2024

Entrevista Ángel Villar, candidato a la alcaldía de La Línea por "Andalucistas Linenses"

Redacción -

El candidato a la alcaldía de La Línea por 'Andalucistas Linenses', Ángel Villar, ha evaluado con lalineainformacion.es la situación política actual de la ciudad frente a las próximas elecciones municipales.

LLI: Después de 4 años como oposición en el Ayuntamiento de La Línea, económicamente el Consistorio parece ser que ha mejorado, ¿cuál es vuestra impresión?

Ángel Villar: Vamos a ver aquí me habéis oído en más de una ocasiona atrás la política económica de Juan Franco se ha basado simplemente en la llegada a través de los fondos de ordenación de varios préstamos con 3 años de carencia y de los cuales todavía no se ha parado ni una sola cuota que habrá que empezar a pagar pues a partir de finales de mes y lo que está vendiendo cara a la campaña es el superávit, que todos sabemos que es una ingeniería contable que la usa simplemente para su campaña electoral, sin dar la información.

Los ciudadanos de La Línea lo que tenían que preguntarse es ¿porque no se ha llevado a pleno, porque no se han presentado los presupuestos de este año 2019? y por lo visto ha dejado caer por ahí que se van a aprobar cuando entre el próximo gobierno municipal. Pero lo que está claro y ya veremos quienes estemos ahí gozando de la confianza de los ciudadanos a partir del 26 de mayo, que es lo que nos encontramos.

LLI: ¿está diciendo que ningún grupo político habría apoyado esos presupuestos?

Ángel Villar: Lo que habría que preguntar es por qué no se han presentado. No sé sabe si se encuentra con un informe en contra del Ministerio de Hacienda debido a que con el plan de ajuste los presupuestos se elaboran y se mandan Al Ministerio de Hacienda para que le den el visto bueno. Es muy raro que se haya enviado al ministerio estos presupuestos y que se haya celebrado el último pleno y no estén presentados, además, no se tiene pensamiento de ningún pleno extraordinario en los días que quedan para llevarlo a cabo. Es algo raro y veremos la tostada que nos encontramos a partir de junio cuando se forme el nuevo gobierno municipal.

Estamos con unos presupuestos prorrogados y vamos a ver qué deficiencias son las que tienen, creo que va en consonancia con lo que veníamos hablando, a ese maquillaje de la realidad contable del ayuntamiento. Y me remito a esos tres informes que en su momento emitió la responsable Fiscal del Estado, al cual Juan Franco Ponía en duda los informes presentados la autoridad competente Fiscal y que no deja en muy buen lugar La brillante gestión económica de Juan Franco.

LLI: Al igual que los presupuestos Juan Franco había presentado el PGOU el cual no ha llevado adelante, ¿deja la patata caliente al siguiente grupo que alcance la alcaldía?

Ángel Villar: Este es otro de los temas estrellas que llevaban en la campaña 2015 y también Deja un "tufillo" raro, Porque ya se ha hecho público la última semana que el PGOU lleva mucho corta y pega de la anterior, que nunca llegó a entrar en vigor. Tenemos que plantearnos y tenemos que exigir una vez que tome posesión la nueva corporación que es lo que han hecho con el montante económico que ha supuesto la confección de este PGOU.

El viernes tuvimos un debate y se puso sobre la mesa este tema, del cual estuvimos valorando y hablando todos los partidos a excepción del partido ausente, La Línea 100 x 100, Y es una lástima porque la línea no puede esperar más y continuar con un atasco porque poner en marcha Y que se apruebe definitivamente este PGOU conlleva una serie de años, pues La Línea tiene un impedimento de que podamos desarrollarnos, y tendremos que estrujarnos los sesos porque una solución se ha de dar.

LLI: ¿RPT acierto o fracaso?

Ángel Villar: Pues este ha sido otro ejemplo de fracaso de la gestión de Juan Franco, esta se presentó como otra iniciativa estrella. Una RTP qué está aprobada por este equipo de gobierno, La Línea 100x100 y el Partido Popular, con el voto en contra del resto de partidos y el desacuerdo de los sindicatos, insisto, aprobado por el equipo de gobierno, recurrida y sin aplicar. Por ello creo que Juan Franco no ha tenido la valentía de hacer esa aplicación parcial de la RPT, para solventar ese grave problema que están sufriendo tanto los Policías Locales como el resto de trabajadores, y está esperando al nuevo mandato.

Me sorprende que por la situación de La Línea, nadie debería de hablar de líneas rojas pero por lo visto el otro día en la radio ponía cuatro líneas rojas para quién quisiera compartir gobierno municipal con él. Siendo uno de ellos, la aplicación de la relación de puestos de trabajo.

Lo que existe actualmente entre los trabajadores municipales es una gran indignación debido a la aplicación de la productividad a una parte de ellos. Con la eliminación de los 408 €, de cara a los ciudadanos dicen que las mejoras y las inversiones que están haciendo. Es gracias a la eliminación de esos 408 €Coma pero eso es falso. Pues para contentar a un sector de trabajadores afines le está dando una productividad escandalosa y que además cuentan con el reparo de intervención de fondo.

LLI: ¿Con la plantilla actual del Ayuntamiento es normal la externalización de servicios que se está produciendo?

Ángel Villar: Nosotros veníamos defendiendo tanto en los cuatro años que tuvimos responsabilidad de gobierno y como en estos cuatro años en la oposición, lo que afecta al personal de calle, limpieza viaria y mantenimiento de playa, no se dispone de personal humano para mantener la ciudad con las mínimas condiciones de servicio que se merecen los ciudadanos. Esto es otro fracaso de la gestión de Juan Franco, pues dijeron cuándo empezaron la campaña en 2014 a “Bombo y platillo” que con el personal y recursos que había en el Ayuntamiento y una reorganización de servicios “se podía hacer mucho más de lo que se hacía”.

Juan Franco conocía la situación y lo hizo solamente con carácter electoralista Y a las pocas semanas de aterrizar ya Juan Macías, responsable de limpieza viaria, hizo unas declaraciones a un medio Diciendo que con los recursos materiales y humanos que existía era totalmente imposible sacar la limpieza y los jardines adelante.

Y qué han hecho estos señores pues semi-privatizar estos servicio en base a esos préstamos que venido y gracias a esos planes de Empleo de la Junta que han continuado, yo me alegro porque en su tiempo también lo recibimos nosotros, y a través de los planes de colaboración social, con el cual ha entrado un contingente importante de personal, pero ni aún así, han sido capaces de poner a La Línea en la situación en que se merece.

Quiero recordar a los linenses que en su momento supimos con los pocos medios que había optimizar los recursos que venían de la Junta Andalucía A través de estos planes de empleo y en ningún momento el actual consistorio ha alcanzado los niveles de limpieza que obtuvimos entre el 2012 y el 2015 siendo como consecuencia el abandono total de las barriadas de La Línea.

Juan Franco ha gobernado y mantenido en un nivel medio decoroso la zona centro de La Línea y ha desatendido totalmente las barriadas, esto es injusto pues los Andalucistas pensamos que todos los ciudadanos de la línea son iguales y los e los medios y muchos o pocos recursos que haya, hay que repartirlos en toda la ciudad, lo mismo no se habría podido mantener esos niveles en la barriada pero los resultados podrían haber sido mucho mejor.