•  9 de Mayo del 2024

Izquierda Unida homenajea a Andrés Martín

Redacción -

El 12 de enero de 2020 fue un día más que importante para las compañeras y compañeros de IU La Línea. Fue el día en el que la agrupación linense reconoció y homenajeo a su compañero Andrés Martín.

Martín con su ya famosa modestia, indicó que no merecía ningún tipo de homenaje, aunque para la agrupación IU "todo lo que se le reconozca es poco para tanto por lo que ha dado por La Línea y la organización".

Andrés, desde bien joven tuvo inquietudes políticas y sobre todo inquietudes de justicia y dignidad para las personas más desfavorecidas, para las clases trabajadoras. Él vivió en Francia, y pudo participar en algunos actos de Mayo del 68.

Ya en España, en La Línea y desde la clandestinidad, militó en el Movimiento Comunista de Andalucía (MCA), y más tarde se integró en la naciente Izquierda Unida. Desde el principio destacó por su capacidad de trabajo, por su tesón, constancia, valentía ante los poderosos, coherencia y humildad.

No ha habido un movimiento social, una reivindicación obrera o una lucha por la dignidad en nuestra ciudad en la que no haya participado activamente Andrés Martín. Republicano convencido, no ha faltado durante toda su vida por la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación, así como la defensa de la memoria histórica de las víctimas del franquismo.

Con su lucha, esfuerzo y constancia fue protagonista en devolver a Izquierda Unida al consistorio linense con un concejal y tras cuatro años con dos.

Ayer, las innumerables muestras de cariño de compañeras y compañeros de IU, simpatizantes, así como amigos y amigas, resaltaron las enormes virtudes de Andrés. Sus testimonios fueron sentidos, salían del corazón y las entrañas, se palpaba la emoción y el enorme agradecimiento a un hombre que nunca ha querido destacar ni estar en primera línea de la foto pero que sus actos demostraban a las claras su gran compromiso con el pueblo de La Línea y sus gentes más necesitadas.

Andrés, ha sido, sin quererlo, un político, una persona, admirada y respetada por gentes de toda opinión, condición e ideales que han reconocido su valía y su altura moral.

Ayer se le entrego una placa en reconocimiento por toda una vida dedicada a la defensa de las clases trabajadoras linenses, desde la agrupación se indicó que "nunca podremos agradecerle del todo, su enorme sacrificio, su coherencia en defensa de unos firmes ideales indestructibles y su trabajo incansable en defensa de unas siglas, IU, de las que nos sentimos orgullosas y orgullosos tanta gente en ser parte de una lucha constante por los derechos y dignidad de las personas más desfavorecidas".