•  19 de Octubre del 2018

La delegación municipal de Sanidad destaca en su balance del año el inicio del Plan Local de Salud

En 2018 prevé la modificación de la ordenanza sobre tenencia de animales de compañía

Redacción -

Rosa Pérez concejal de Sanidad del Ayuntamiento de La Línea

Rosa Pérez concejal de Sanidad del Ayuntamiento de La Línea

La concejalía de Sanidad dirigida por Rosa Pérez ha realizado balance del año 2017, periodo durante el cual se ha logrado constituir el grupo motor encargado de elaborar el Plan Local de Salud para La Línea de la Concepción que comenzará a sentar las bases del mismo en los próximos meses. De hecho, el próximo jueves, 18 de enero, tendrá lugar una nueva sesión de los componentes del grupo motor para empezar a confeccionarlo.

Por otro lado, la delegación colaboró durante el año pasado con el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar en la realización de programas relacionados con la Salud, como Un millón de pasos, el Día mundial sin Tabaco (este año haciendo especial hincapié en el uso de cachimbas), y el Día mundial de la salud. La colaboración también ha sido estrecha con las distintas asociaciones de salud de la ciudad, apoyando la organización de sus actividades.

Para el público en general Sanidad ha ofrecido talleres de prevención y promoción de la salud sobre Gestión y Educación Emocional Práctica, y el ciclo de conferencias “Encuentros con la Vida”, entre otros. Dirigidos al personal de Protección Civil y Policía Local se han impartido cursos de reanimación cardiopulmonar básica, primeros auxilios y manejo del desfibrilador. También ha desarrollado programas de promoción de la salud dentro de la Oferta Educativa Municipal como son: Hábitos Saludables, Alimentación, Campaña de Verano, Pediculosis, Consumo de Cachimbas, Información y Concienciación del VIH y la campaña antitabaquismo en institutos.

Estas actividades se unen al trabajo administrativo del departamento relacionado con la recepción de denuncias, control sobre desratización, desinfección y desinsectación en centros escolares, vía pública y dependencias municipales; tramitación de expedientes sancionadores a establecimientos en materia alimentaria; informes sanitarios a petición del Negociado de Aperturas, informes sobre ocupación de vía pública e informes sobre circos, ordenanzas municipales, mercados medievales, carruajes, etc., junto a tramitaciones de expedientes de condiciones insalubres o de licencias de animales potencialmente peligrosos, entre otras.

Además de continuar con los programas, campañas, conmemoraciones y colaboraciones, Rosa Pérez subraya entre los objetivos que se marca para 2018, poner en marcha una campaña de concienciación acerca del cuidado y la recogida de los excrementos de los animales de compañía e instalación de contenedores pipi-can, así como impulsar junto a clínicas veterinarias una campaña de esterilización de colonias de gatos. Sanidad también trabajará este año en la modificación de las ordenanzas municipales de Protección y Defensa de Animales de Compañía.