•  28 de Marzo del 2024

La Policía Local desarrollará una campaña la semana próxima sobre infracciones en materia de limpieza

Redacción -

La Policía Local informa que durante la semana próxima se llevará a cabo una campaña sobre infracciones inherentes a la Ordenanza Municipal de Limpieza, en relación con el deposito de bolsas de basuras fuera del horario permitido, deposito de muebles o enseres en la vía publica sin autorización y las deposiciones de animales de compañía en la vía pública, sin que los propietarios la recojan.

Para ello la Jefatura dispondrá de agentes de paisano que denunciaran a todas aquellas personas que incumplan la normativa al respecto.

En este sentido se informa que en relación con el depósito de basuras, el horario para depositar las bolsas de basuras en los contenedores de residuos sólidos urbanos, está establecido entre las 19:30 horas y las 23:00 horas y que las bolsas hay que depositarlas en el interior de los contenedores, ya que de lo contrario, si se dejan fuera, propician malos olores y facilitan que los animales las partan y dispersen las basuras por la vía pública.

La ordenanza de Limpieza también establece la prohibición de depositar en los espacios públicos, muebles, enseres y objetos inútiles sin disponer de la autorización municipal pertinente. Las personas que deseen desprenderse de estos objetos deben solicitarlo al servicio municipal 010, donde se les indicará cómo y dónde desprenderse de ellos. Además se debe tener en cuenta que el servicio que presta el Ayuntamiento para la retirada de muebles y enseres, sin coste alguno, atiende la retirada de pequeñas cantidades . Este servicio no está previsto para retirar grandes depósitos de muebles de una sola vivienda, ya que estos servicios deben ser contratados de forma privada.

Estas infracciones están calificadas en la ordenanza municipal de Limpieza como infracción leve en grado máximo, con multa de hasta 601,02 euros.

Otras conductas que aún se siguen observando, ocurren en algunas zonas de la ciudad y están relacionadas con personas que arrojan a la vía pública o junto a los contenedores de residuos sólidos urbanos toda clase de escombros, desechos procedentes de las obras de construcción y remodelación de edificios o de reformas particulares realizadas en las viviendas. El Ayuntamiento recuerda que estos pequeños vertidos se pueden llevar a cabo en los contenedores ubicados en el punto limpio de la ciudad, situado en el polígono del Zabal, en la confluencia de las calles Velero y Fragata. Estos depósitos de escombros, muebles viejos y enseres y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, se podrán llevar a cabo en el punto limpio sin coste alguno, en horario de lunes a sábado, desde las 09:00 horas hasta las 13:30 horas y desde las 17:00 horas hasta las 19:00 horas.

Desde el Ayuntamiento de la ciudad se hace un llamamiento a la colaboración ciudadana, apelando al cumplimiento de las normas y al mantenimiento de la limpieza en las vías y espacios públicos, ya que la limpieza no es una tarea exclusiva de la administración sino que corresponde a todos los ciudadanos, que deben colaborar para alcanzar unos niveles adecuados de convivencia y de respeto hacia los demás.