•  29 de Marzo del 2024

Planificación Familiar aumenta el número de atenciones a usuarias

Redacción -

El Centro de Planificación Familiar, dependiente de la concejalía de Sanidad responsabilidad de la concejal Rosa Pérez, ha aumentado la demanda de nuevas usuarias este año, sobre todo entre la población más joven, menores de 21 años, hecho que es motivo de reflexión sobre el cambio de actitud acerca de la anticoncepción entre la población adolescente y juvenil.

Por otro lado, destacar que en los últimos tres años, el número de inserciones de dispositivos intrauterinos (DIU) ha ido en aumento, así como el número de consultas sobre dudas relacionadas con la salud sexual y reproductiva.

A pesar de estos datos tan positivos, subrayar que ha aumentado la tasa de enfermedades y embarazos no deseados, lo que indica poca concienciación por parte de la ciudadanía en general sobre las prácticas de riesgo.

En los últimos años, se ha detectado que ha descendido significativamente el uso del preservativo, tanto entre la población más joven como en los adultos, siendo el coito interrumpido, como medida anticonceptiva una estrategia muy utilizada en los últimos tiempos pese a ser poco eficaz para quien lo usa, además de ser un método muy propicio para el contagio de enfermedades o tener embarazados no deseados. Ello pone de manifiesto que la utilización del preservativo sigue siendo imprescindible en la sociedad actual.

En materia de concienciación, desde el Centro de Planificación Familiar se continúan llevando a cabo programas en la Oferta Educativa Municipal, impartiendo charlas sobre salud sexual y reproductiva a los alumnos de tercer curso de la ESO que lo soliciten, con desplazamientos a centros docentes para informar a más de 500 alumnos. Este año, y a pesar de los debates que están surgiendo sobre la necesidad o idoneidad de impartir este tipo de carlas, el número de centros demandantes ha crecido considerablemente.

Por último, y en relación al número de personas usuarias del servicio, este año se han cubierto entre 3.000 y 4.000 atenciones, entre las que se contabilizan más de 300 nuevas usuarias, más de 400 orientaciones de salud sexual y reproductiva y casi 300 DIU´s insertados a lo largo de 2019.