•  2 de Junio del 2020

Diez agrupaciones tomarán parte en el III Certamen de Tunas “Ciudad de La Línea” que se celebra el viernes y el sábado próximos

Redacción -

El viernes, 7 y el sábado, 8 de febrero, se celebra el III Certamen de Tunas “Ciudad de La Línea” que hoy ha sido presentado en un acto al que han acudido el teniente de alcalde delegado Fiestas y Actos Públicos, Juan Antonio Valle; la concejal de Turismo, Mercedes Atanet; el presidente y el secretario de la entidad organizadora, la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Salesiano, Javier Vega Moreno y Oscar Cuadrado; David Vázquez, miembro de tunas e impulsor de la idea, junto a la concejal de Cultura, Encarnación Sánchez.

Valle destacó la colaboración entre los organizadores y el Ayuntamiento para celebrar una tercera edición que ya cuenta con cierto arraigo en la ciudad y será un evento consolidado en unos años.

Atanet aseguró que el III Certamen de Tunas supone una herramienta turística para promocionar a la ciudad, atrayendo a visitantes de fuera del municipio.

David Vázquez informó de que este año aumenta el número de tunas, de seis a diez con las tunas de: Ingenieros Técnicos Industriales de Algeciras, Académica de la Universidad de Évora, Femenina Académica de la Universidad de Évora, Femenina de Ciencias de la Salud de Málaga, Filosofía y Letras de Sevilla, Peritos Industriales de Sevilla y Aparejadores de Valencia, junto a las cuarentunas de la Universidad de Cádiz, de Ceuta y de Marbella. Además, se trata de tunas de gran calidad y muy numerosas, entre las que se encuentran dos femeninas y dos agrupaciones portuguesas, lo que le da carácter internacional. En total, se esperan alrededor de trescientos miembros de tunas.

El acto de inauguración será a las 19.00 horas del viernes, 7 de febrero, en los jardines municipales, con la recepción de las tunas participantes. Después, se celebrará el concurso de ronda, en el Café Modelo, y por la noche, habrá actuaciones por el centro.

El sábado, día 8, las tunas realizarán un pasacalles que comenzará a las 12.00 horas y discurrirá por la calle Real hasta llegar a la Plaza de la Iglesia. Por la tarde, a las 17.00 horas, dará comienzo el concurso de tunas que se desarrollará en el teatro del colegio Salesiano.

Oscar Cuadrado avanzó que interpretarán una canción compuesta expresamente para La Línea por su 150 aniversario. Por otro lado, animó a los ciudadanos a asistir al concurso y aportar el donativo de 5 euros como entrada. La recaudación se utilizará para becar a jóvenes estudiantes con dificultades económicas.

Javier Vega, por su parte, agradeció la implicación de las delegaciones de Fiestas y Actos Públicos, Mercados y Comercio, Cultura y Turismo, así como la colaboración de los patrocinadores: Alcaidesa Eventos, Automoción Rico, Autos Aguirre, Café Modelo, La Alemana, La Serrana, Moka, öptica Clavel, Paquita, Don Domicilio, Traverso, Grupoden Dr. Espinel y Vicente Vázquez.

El Certamen concederá premios a las tres primeras tunas clasificadas, al mejor solista, al mejor bandera y al mejor pandereta, y se otorgarán también galardones al mejor pasacalles, a la tuna más simpática y a la mejor ronda, junto a un recuerdo para cada agrupación.