•  4 de Abril del 2020

El Museo Cruz Herrera acogerá el jueves la exposición “Vísteme: de la Alta Costura al Arte”

Redacción -

El próximo jueves, día 6 de febrero, a las 20.00 horas, se inaugurará en el Museo Cruz Herrera de la Línea de la Concepción la exposición “Vísteme: de la Alta Costura al Arte “, con 90 prendas de alta costura, pertenecientes a una colección privada de grandes diseñadores internacionales, que muestran los cambios que han experimentado las tendencias de moda en cuanto a materiales y producción de prendas a lo largo de los últimos 130 años.

Un conjunto destacado de trajes de gala femeninos y cuatro diseños de caballero acercan al público a las grandes joyas de la moda internacional y le trasladan, gracias a un coleccionista privado español pionero en el coleccionismo de alta costura, al mundo del arte, el diseño y la cultura.

La exposición, organizada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción y del Museo Cruz Herrera, y contará con diseños de Charles Frederik Worth (1850), considerado el primer diseñador de alta costura y el primer creador que firmó sus trabajos a finales del siglo XIX; Cristóbal Balenciaga, reconocido como el arquitecto de la moda; la sobriedad de Coco Chanel; Christian Dior; Edith Head; la elegancia intemporal de Jacques Fath; el estilo arquitectónico de Gianfranco Ferré, Lanvin, Elsa Schiaparelli, Louise Boulanger, Sir Hardy Amies, Arnold Scaasi, Augusta Bernard, Perry Ellis, Isabel Lines, Yves St. Laurent, Jacques Fath, Lilly Dache, Nina Ricci, Jean Paquin, Oleg Cassini, Isabel Allard, Geoffrey Beene, Pierre Cardin, Chu Lily, Pierre Balmain, Louis Feraud, Angelo Tarlazzi, Vicki Tiel o piezas de creadores más actuales como Armani, Kenzo, Oscar de la Renta, Mary Quant o Carolina Herrera. También se expondrán piezas de diseñadores españoles como Pedro Rodriguez, Ángel Schlesser, Elio Berhanyer, Martí, Pertegaz, Santa Eulalia, Paco Rabanne, Jesús del Pozo, y Manuel Piña, entre otros.

La exposición ya ha recorrido algunos puntos de la geografía española y permanecerá abierta hasta el 10 de mayo, siendo una de las actividades organizadas desde al Área de Promoción Sociocultural, Juventud y Deportes con motivo del 150 Aniversario de la ciudad.

Conferencia de Fernando Saavedra

El mismo día 6, a las 20.30 horas, en el Museo Cruz Herrera tendrá lugar la conferencia “La Moda. Revisión crítica e histórica de un vasto fenómeno social”, en la que el profesor e investigador Fernando de Saavedra trasladará al público asistente la importancia de la moda como fenómeno social de gran influencia, destacando los aspectos y circunstancias históricas que marcaron un antes y un después en el mundo de la moda.

Destacada mención merece la disertación sobre el papel de la mujer y su evolución, cuyo estudio puede llevarse a cabo por medio de las vestimentas portadas a lo largo de los siglos y cómo los cambios en el mundo de la moda han sido un reflejo del empoderamiento y liberación de la figura femenina en la historia.