•  22 de Mayo del 2019

El busto del compositor Rafael Jaén encuentra su ubicación definitiva en los jardines municipales

Redacción -

El alcalde, Juan Franco, y la concejal de Cultura, Encarni Sánchez, acudieron ayer al descubrimiento del busto del maestro Jaén en su nueva ubicación sobre una peana situada en los jardines municipales.

El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción recogió la idea de la familia del compositor y de la Peña Flamenca Cultural Linense, de buscar una ubicación permanente a una escultura que ha estado expuesta anteriormente en el Palacio de Congresos y en el edificio Istmo-Comandancia. El busto, obra del escultor Sylvain Marc, ha sido cedido por la familia.

A la inauguración asistieron familiares de Rafael Jaén García, entre ellos sus hijas; el presidente de la Peña Flamenca, Enrique Morales; el artista Sylvain Marc, autor de la escultura, y un gran número de linenses y miembros de la peña. En el acto, actuaron el bailaor David Morales y la Coral Polifónica Linense que cantó el himno de la ciudad.

La fecha elegida, 13 de diciembre, coincidió con la del nacimiento en La Línea del maestro Jaén, hace 103 años. Rafael Jaén fue un compositor musical, autor del pasodoble “Española y gaditana”, junto al escritor y periodista, Gabriel Baldrich. Precisamente, el museo La Cuadra de Juan Mesa, expone la partitura original de Jaén, junto a la letra manuscrita de Baldrich.